Colombia

Lo que sigue ahora: mesa de garantías y petición de reconteo

Duque convocó la mesa de garantías electorales el martes. Uribe dijo que “este resultado no se puede aceptar”.

Ante todo este escándalo, el presidente Iván Duque anunció este sábado que el próximo martes se reunirá la Comisión Nacional de Garantías Electorales “para que las autoridades electorales e independientes puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado que han generado controversia”.

Agregó el jefe de Estado, en una declaración desde la Casa de Nariño, que la idea es que una vez sean valoradas estas explicaciones “se puedan tomar medidas para prevenir futuras situaciones similares”.

Además, precisó que el proceso de escrutinio se debe cumplir por completo “y sobre este también se podrán hacer las impugnaciones del caso”.

Finalmente, hizo un llamado “a la sensatez y a abordar esta discusión en el plano de las instituciones”.

Por su parte, tras los resultados parciales de los escrutinios presentados por la Registraduría, los partidos que perdieron votos no se quedarán de brazos cruzados y, por ejemplo, el expresidente Álvaro Uribe, líder del partido de gobierno del Centro Democrático, aseguró este sábado que “no se puede aceptar el resultado” de las legislativas y pidió el reconteo de todos los votos.

“En estas condiciones no se debería declarar la elección de candidato alguno hasta hacer un reconteo total, público, voto a voto, con la revisión sobre tachones o alteraciones en los tarjetones y en los formularios de consolidación, como el E11, el E14, el E24”.

Uribe, a cuyo partido le restaron 54.608 votos en el escrutinio, criticó que al Pacto Histórico le hayan sumado cerca de 400 mil sufragios con respecto a los anunciados el domingo tras el cierre de la votación.

“Es absolutamente sospechoso que el Pacto de Gustavo Petro, de manera exclusiva, hubiera reclamado sobre sitios específicos donde le apareció un porcentaje extrañamente alto de votos que no figuraban en el preconteo. A otros partidos en menor proporción”, expresó en Twitter.

En respuesta, el líder del Pacto Histórico y candidato a la Presidencia por esa colectividad, Gustavo Petro, ‘trinó’: “Como es costumbre, el expresidente del proyecto más autoritario del siglo desconoce los jueces de la República. Nosotros los respetamos. Solicitamos al registrador hacer una revisión de las empresas de cómputo de votos, rehacer por completo las listas de jurados”.

Así mismo, agregó el opositor: “Como perdió las elecciones, quiere un golpe. La democracia solo es retórica para ellos. Profundizar la democracia y aplicar cabalmente la Constitución de 1991 es nuestro camino”.

Entre tanto, César Caballero, de Cifras y Conceptos, le dijo a EL HERALDO frente a las peticiones de varios partidos en este sentido que “la Registraduría y el CNE deberían acceder ya a la solicitud de abrir todas las mesas. Aquí debe distinguirse si el problema fue de un diseño en el tarjetón y errores puntuales humanos, o si se trata de un tema sistemático. Creo que el camino indicado para restaurar la credibilidad en las instituciones y el sistema es abrir todas las mesas y realizar el reconteo en presencia de los testigos de los partidos”.

Aunque da un parte de tranquilidad a futuro al indicar que en las presidenciales de mayo “el proceso de primera vuelta será mucho más sencillo: menos tarjetones y menos candidatos. Pero las fallas de marzo generan una desconfianza” y, concluye, “lo más valioso de la Registraduría es su credibilidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.