Colombia

El primer ‘round’ del mindefensa en el Congreso

Cámara ya realizó el debate de moción de censura. La próxima semana lo adelantará el Senado.

Este miércoles el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, enfrentó el primero de los tres debates de moción de censura a los que fue citado en el Congreso de la República.

Los citantes de este primer ‘round’ fueron los parlamentarios de la oposición y dos representantes a la Cámara del Partido Liberal, quienes exigieron al ministro asumir la responsabilidad política por los excesos de la fuerza pública, así como pidieron que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que se refiere a la protesta social y ordenaba pedir disculpas  por la brutalidad policial.

“Es una moción de censura contra un hombre que consideramos indigno de tener la investidura. Usted no ha asumido la responsabilidad para contribuir a evitar los abusos de la autoridad”, dijo Ángela María Robledo, representante a la Cámara por Colombia Humana-UP.

Legisladores opositores también cuestionaron a Trujillo por la brutalidad policial que el 9 de septiembre causó la muerte en Bogotá a Javier Ordóñez, de 46 años, y el asesinato dos semanas después de Juliana Giraldo, una transexual que se movilizaba en un automóvil atacado a tiros por un soldado del Ejército en cercanías de Miranda, en el departamento del Cauca.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el 22 de septiembre al ministro de Defensa pedir perdón en menos de 48 horas por la violencia policial y dos horas antes de que se cumpliera ese plazo Trujillo respondió al fallo diciendo que el pasado 11 de septiembre había pedido perdón por “cualquier violación a la ley” que hubieran cometido miembros de la Policía.

“No logro entender cómo una persona que hizo parte del proceso (de la Asamblea Nacional) Constituyente pisotea de esa manera la Constitución”, aseguró el representante por el partido Alianza Verde Inti Asprilla, quien dijo que si el ministro hubiera pedido perdón demostraría que “lamenta sinceramente los asesinatos cometidos por la fuerza pública”.

Asprilla subrayó que si bien el ministro no cometió esos asesinatos ni tiene responsabilidad penal por ellos, unas disculpas sinceras demostrarían que “lamenta lo que ocurrió y desea que no vuelva a ocurrir”.

La representante María José Pizarro señaló que la desconfianza y la falta de legitimidad sacuden hoy a la cartera liderada por el ministro de Defensa. “Contrario a tener una actitud de enmienda y corrección de los problemas, y reparar el dolor que ha producido el respaldo tácito del actuar arbitrario de la fuerza pública, ha lesionado gravemente la confianza y el respaldo de sectores ciudadanos importantes del país como el de la juventud”, expresó la parlamentaria.

Y David Racero, por su parte, expuso cifras del incremento de la criminalidad en el país, resaltando que las disidencias de las Farc pasaron de operar en 56 municipios a 103 entre 2019 y 2020, el ELN pasó de operar en 99 a más de 160 municipios y resaltó que el Clan del Golfo actualmente hace presencia en 200 municipios del país.

Los parlamentarios pidieron así la renuncia del ministro de Defensa, citando además el aumento de las masacres y la matanza de los líderes sociales.

“Hasta que el presidente lo permita”.

Pese a  los reclamos de los parlamentarios, Trujillo sostuvo que estará en el cargo “hasta que el presidente Duque lo permita”.

Arremetió contra varios de los argumentos dados por los congresistas. En primer lugar, hizo énfasis en que sí acató la orden de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro detalló cada uno de los puntos de la orden judicial  y especificó de qué manera ha cumplido con ello. 

Sobre el polémico punto cuatro, el que se refiere al perdón por los actos de abuso de la Fuerza Pública,  el jefe de la cartera de Defensa expresó:

“ No pueden decir que la sentencia se desacató (…) ¿Acaso un perdón espontáneo vale menos que uno obligatorio, que uno que obliga una altísima Corte? ¿Un perdón espontáneo, anticipado no tiene un valor inmenso desde el punto de vista del mensaje?”.

El ministro reiteró que el perdón que ofreció días antes de la orden judicial fue mucho más amplio, comprensivo y espontáneo.

Dylan Cruz

Varios de los parlamentarios también se refirieron al caso de Dylan Cruz y cuestionaron  al ministro por cómo respondió ante la orden de la Corte Suprema ; ya que según ellos era una falta de solidaridad con los familiares del joven bogotano así como de otras víctimas del abuso policial.

Sobre este caso, el ministro de Defensa manifestó que también a él le dolió esa muerte. “A mí también me dolió mucho la muerte de Dylan. Nadie es propietario del dolor ajeno, su muerte fue una tragedia, no debió haber encontrado la muerte en esas circunstancias. Me dolió lo que sintieron sus amigos, me dolió ver todo lo que se generó a raíz de su memoria porque francamente es muy doloroso ver como muere un joven colombiano”, expresó Trujillo.

No obstante, explicó que pese al dolor no se podía calificar como un homicidio la conducta del uniformado del Esmad. “Medicina Legal cometió un error ese día. (…) Pese a ese sentimiento de congoja, lo que manda la Constitución es que la autoridad competente avance en la investigación que se está haciendo y al final se definan las responsabilidades que puedan existir. Tenemos que cuidar muy celosamente el debido proceso y la presunción de inocencia”, afirmó el ministro.

Sobre las críticas a la Fuerza Pública, recalcó que su apoyo a estas instituciones es total  y sin vacilaciones. Pero, de igual forma, aclaró que también el Gobierno tiene una política de cero tolerancia con prácticas que estén por fuera de la ley, así sean cometidas por integrantes de la institucionalidad.

El ministro deberá enfrentar otros dos debates más de moción de censura, los cuales se llevaran a cabo en el Senado. El primero se realizará el próximo 13 de octubre.

Así mismo, la votación de la moción en Cámara será también la semana entrante. Hasta el momento, Trujillo cuenta con el respaldo del Centro Democrático, conservadores y 23 de los 26 representantes de La U.

Deberá pedir perdón

La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá determinó que la excusa pública presentada por el ministro en cumplimiento de la orden dada por la Corte Suprema de Justicia “en estricto sentido, no se adecúan a la orden impartida por la Sala de Casación Civil de la Corte”.

 Por lo que solicitó alCarlos Holmes Trujillo que en el término de un día, contado a partir de la comunicación de la providencia expedida este miércoles “cumpla en forma estricta la orden que, en palabras de la Corte, debía este, como medida de reparación simbólica, pedir y/o ofrecer disculpas por los excesos de la fuerza pública, específicamente, en los precisos términos en que se dispuso en la parte resolutiva de la providencia citada”. La Procuraduría, a su vez, indicó que el ministro debe acatar inmediata y estrictamente tal requerimiento para evitar efectos disciplinarios y penales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.