La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó de manera enérgica las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro al llamar a las mujeres periodistas “muñecas de la mafia” durante la posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín.
“Calificarlas como 'muñecas de la mafia' y reafirmar que están al servicio de “poderes oscuros” son conductas que generalizan, estigmatizan y perpetúan los estereotipos de violencia contra las mujeres periodistas”, sentenció la organización.
Y es que el mandatario luego de recibir innumerables críticas se volvió a pronunciar sobre el tema en su cuenta de X en un intento por rectificar lo dicho durante el evento en Nuquí (Chocó): “Cuando hablo de periodistas del establecimiento, me refiero a quienes no están al servicio de la ciudadanía, sino a quienes trabajan para poderes oscuros”.
“Desde que fue pronunciado su discurso, se han publicado múltiples mensajes en redes sociales que hacen eco de las palabras del presidente, para emitir contenidos violentos o que reproducen estereotipos de género contra las mujeres periodistas. En ocasiones, usan hashtags como #MuñecasDeLaMafia”, señalaron.
La nueva defensora, misma que estaba presente durante su pronunciamiento, también se refirió al hecho afirmando que “no hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica”.
Según datos de la FLIP, solo entre 2023 y 2024, se han documentado 171 casos de agresiones contra periodistas mujeres, de las cuales 43 han sido amenazas. “Evidenciamos que hay un fenómeno de acoso digital que afecta especialmente a las comunicadoras”.
“Desde la Fundación, le reiteramos al presidente Petro el urgente llamado de que se abstenga de hacer afirmaciones estigmatizantes (…) El presidente se debe comprometer a garantizar los derechos de las mujeres periodistas y a que no sean agredidas por la labor que hacen”, le dijeron al mandatario.
En esa misma línea, instaron al Ministerio de Justicia y al de las TIC a que avancen en el desarrollo e impulso del proyecto de ley para prevenir y atender la violencia digital contra las periodistas.





















