La imagen del presidente Gustavo Petro a nivel internacional está en declive. Recientemente El medio británico The Economist publicó un artículo en el que se refirió a su Gobierno señalando que el líder de la izquierda en Colombia está 'tambaleando' y que además es 'profundamente impopular'.
{"titulo":"'¿Qué tiene que hacer el EMC como observador electoral?': mindefensa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-rechaza-participacion-de-las-disidencias-en-apertura-de-elecciones-en-popayan"}
En el artículo titulado 'Gustavo Petro, el presidente de izquierda de Colombia, está tambaleándose', relatan una serie de eventos protagonizados por el mandatario que han generado controversia, por lo cual, consideran que aumentan su impopular en tan solo un año de gobierno.
El medio europeo recordó el momento en que el entonces candidato a la presidencia olvidó su cédula al momento de ejercer su derecho al voto en las elecciones del año pasado. Además, trajo a colación lo sucedido durante el reciente viaje de Petro a China, donde estableció nuevas relaciones comerciales.
'Petro a menudo llega tarde, y en las elecciones presidenciales del año pasado, se hizo famoso por llegar tarde a votar por sí mismo al olvidar su identificación en casa. El 24 de octubre, continuó con esa tradición al aterrizar en China ocho meses después de anunciar su inminente viaje. Se esperaba que Petro se uniera a la Iniciativa del Cinturón y Ruta (BRI), el ambicioso plan de infraestructura de Beijing. Sin embargo, logró llegar la semana después de que terminara la cumbre de BRI y se fue con una docena de acuerdos y varios 'grupos de trabajo' para mejorar el comercio entre los dos países. Un año en su mandato, Petro está luchando, y no solo contra el tiempo', se lee en el artículo.
{"titulo":"Él es el ‘Mono Abello’, el exnarcotraficante recapturado en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-es-el-mono-abello-el-exnarcotraficante-extraditado-y-recapturado-en-santa-marta-que-fue"}
De acuerdo con The Economist la aprobación del mandatario 'ha caído en picado, pasando de casi el 60% en agosto de 2022 a la mitad de eso en octubre de este año'; así lo resaltó el consultor político Andrés Mejía Vergnaud citado en el artículo.
A pesar de ello, también reconocen los logros de Petro en lo que va en su periodo de Gobierno. Inicialmente, resaltan su gabinete de gobierno conformado por miembros de una coalición. Además, exaltan la aprobación de la reforma tributaria, el inicio de las negociaron con los ganaderos para la restitución de tierras, y los avances de los diálogos en el marco de la Paz Total con grupos armados ilegales.
Sin embargo, también recalcaron algunos hechos que pusieron a 'tambalear' a la administración Petro como el despidió a un tercio de su gabinete a raíz de las diferencias en la creación de la reforma a la salud. En el artículo lo califican de 'dogmático' tras conformar un nuevo gabinete con miembros de izquierda.
{"titulo":"'Estado no se puede aliar con la ilegalidad para el ejercicio democrático' ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-estado-no-se-puede-aliar-con-la-ilegalidad-para-el-ejercicio-democratico-procuradora"}
Asimismo, expusieron su fracaso sobre la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira que fue tumbada por la Corte Constitucional. Así como también la poca aceptación de sus 'ambiciosas' reformas en el Congreso de la República.
Tampoco dejaron pasar uno de los escándalos más sonados dentro de la administración Petro, en el cual estuvo involucrada su jefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia, quien acusó a su niñera de robar dinero, por lo cual la sometió a una prueba de polígrafo y le habría ‘chuzado’ el teléfono, y al exambajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
'Pocos lo creen, especialmente después de una serie de escándalos. Comenzó en mayo cuando la jefa de gabinete de Petro, Laura Sarabia, acusó a la niñera de sus hijos de robar dinero, la sometió a una prueba de polígrafo y tuvo su teléfono intervenido ilegalmente por la agencia de inteligencia de Colombia. (…) Sarabia culpó a otro aliado de Petro, Armando Benedetti, que en ese momento era embajador en Venezuela, de haber filtrado la historia. Aunque Sarabia negó cualquier conducta impropia, tanto ella como Benedetti se vieron obligados a renunciar. Luego, Benedetti afirmó tener pruebas incriminatorias sobre la financiación de la campaña presidencial de Petro. Petro niega todas las acusaciones.', indica la publicación.
{"titulo":"El Gobierno no ha autorizado participación del EMC en elecciones: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-niega-haber-autorizado-participacion-de-disidencias-en-elecciones-1044229"}
Seguidamente, en el artículo se menciona el escándalo del ‘Nicolasgate’, en el que se acusa al hijo mayor del presidente de aceptar dinero del narcotráfico a cambio de favores políticos.
'Petro Jr. admitió haber solicitado sobornos para la campaña presidencial de su padre, pero dijo que su padre no lo sabía y que él se quedó con el dinero. Petro negó cualquier participación. Los casos siguen en curso', señala el escrito.
Otro escándalo que empaña la imagen del presidente, según The Economist, fue su postura frente a la guerra desatada entre Israel y Palestina, pues Petro, a través de ‘X’ (antiguo Twitter) comparó el territorio palestino con lo sucedido en Auschwitz.
'Cuando Israel respondió congelando las exportaciones de armas y sistemas de defensa aérea a Colombia, Petro amenazó con cortar las relaciones diplomáticas. Bajo presión de funcionarios estadounidenses, se reunió con los embajadores de Israel y Palestina el 19 de octubre. Horas después, tuiteó que Colombia abriría una embajada en Cisjordania', explica.
Finalmente, hace referencia a las elecciones regionales que se realizarán este próximo 29 de octubre, indicando que de registrarse una derrota abrumadora en las urnas, el mandatario podría retrasar 'los fondos para ciertas ciudades, revocando licencias para sus proyectos y entrometiéndose de cualquier manera posible'.





















