EEUU mantiene a las Farc en la lista de grupos terroristas

En su informe anual sobre el terrorismo, el Departamento de Estado reconoció la reducción de “la amenaza terrorista” del grupo en la región. 

Archivo EL HERALDO
Un grupo de guerrilleros marcha hacia una de las zonas de concentración. Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub
Colombia

En su informe anual sobre el terrorismo, el Departamento de Estado reconoció la reducción de “la amenaza terrorista” del grupo en la región. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en una lista que publica anualmente sobre terrorismo, incluyó a las Farc como ‘organización terrorista internacional” a pesar de la firma de paz con Bogotá.

No obstante, reconoce que “Colombia experimentó un descenso significativo en la actividad terrorista en el 2016, según estadísticas del Ministerio de Defensa, debido en buena parte al alto el fuego bilateral entre las fuerzas del Gobierno y las Farc”, indica el documento.

De acuerdo con el informe, las designaciones “de los grupos desempeñan un papel crítico en nuestra lucha contra el terrorismo y son un medio eficaz para reducir el apoyo a las actividades terroristas y presionar a los grupos para que salgan del negocio del terrorismo”.

El informe de seguridad del año 2016, recoge que a diferencia de 2015, cuando se presentaron varios ataques atribuidos a las Farc, desde agosto del año pasado y hasta la fecha “se ha presentado una sola confrontación letal”.

En el capítulo sobre Latinoamérica del documento anual, no aparece  la referencia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) como “la principal amenaza terrorista en el Hemisferio Occidental”, tal y como aparecía en la edición relativa a 2015.

Tarea por hacer

En  septiembre de 2016, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró que dada las circunstancias la evaluación de tener o no a las Farc dentro de la lista de grupos terroristas es una tarea que se debe hacer.

El jefe de la misión diplomática precisó  en su momento, que la firma de los acuerdos de paz es un factor que incide directamente para la decisión, dado que existen varios mecanismos para que el Gobierno tome la decisión de excluir a un grupo de su lista de organizaciones de terrorismo extranjero. “Con un cambio en su circunstancia, por ejemplo la firma del acuerdo de paz, hay que reconsiderar lo apto de la designación”, manifestó Whitaker.

“Si se llegaba aun acuerdo...”. De igual manera, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado, que si se llegaba  a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el Departamento de Estado debería dejar de considerar terrorista al grupo insurgente en un tiempo “cuanto más breve mejor” y sacarlo de esta lista en la que está incluido desde 1997. 

Las autoridades estadounidenses han insistido que solamente los fiscales pueden suspender dichas órdenes.

Las consecuencias de permanecer en esta lista, esta ligada con el aislamiento de estas grupos, “se les niegan el acceso al sistema financiero de Estados Unidos y crean consecuencias criminales e inmigratorias significativas para sus miembros y partidarios”.

La Oficina de Contraterrorismo en el Departamento de Estado monitorea continuamente las actividades de grupos terroristas activos en todo el mundo para identificar objetivos potenciales para la designación. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web