El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia. Colprensa
Colombia

Duque pide que JEP certifique “rápidamente” a exmiembros de Farc

Desde Bruselas, el mandatario aseguró que la JEp tiene que cumplir “su deber de garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición de los crímenes de lesa humanidad”.

El presidente Iván Duque le solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), certificar de manera rápida a las personas que están y las que no están en el proceso de reincorporación de las extinta guerrilla de las Farc.

“La JEP tiene que cumplir su deber y su deber es primero poder garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición de los crímenes de lesa humanidad", dijo el presidente desde Bruselas, Bélgica.

En horas de la tardes, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que los exmiembros de la desmovilizada guerrilla que no se han presentado ante la JEP no tienen excusas para no realizar este trámite, debido a que el Gobierno Nacional desembolsó 2500 millones de pesos para cubrir su asesoría jurídica.  

Hasta las 5:00 de la tarde de este martes tienen plazo para presentarse ante la JEP 31 exmiembros de FARC que deben rendir informe sobre el caso 001 de esta jurisdicción que trata sobre el secuestro. Este lunes alrededor de 12 miembros de esta exgerrilla habían pedido prórroga para poder comparecer ante esta justicia, bajo el argumento de que tenían dificultades para defenderse jurídicamente.

“Este es un momento fundamental para la JEP. Hoy vence el segundo plazo que había dado la JEP a algunos miembros de las FARC para que presenten su voluntad o no de continuar en este proceso. Yo creo que Colombia entera espera que comparezcan ante la JEP y respeten la jurisdicción que ellos mismo ayudaron a crear”, dijo el alto comisionado.

El comisionado también hizo un llamado especial a Luciano Marín Arango, también conocido como ‘Iván Márquez’, y uno de los negociadores de paz con el Gobierno, que pese a que reapareció a través de una carta, aún no ha comparecido ante la JEP. Ceballos agregó que mal haría en no presentarse y no respetar la justicia transicional que se creó en el proceso de paz del que hizo parte fundamental.

De acuerdo con Ceballos, el Gobierno Nacional giró suficientes recursos para la contratación de abogados y garantizar el funcionamiento de la JEP en lo que resta del año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.