El Heraldo
Twitter. Declaración del Presidente Ivan Duque al finalizar el recorrido en el Museo del Holocausto Cortesía
Colombia

“Colombia condena el terrorismo internacional”: Iván Duque

El mandatario no confirmó si en efecto Irán es “un país enemigo”, pero aclaró que la nación colombiana está en capacidad de preguntar sobre “las relaciones” de países con grupos que representen peligro para Colombia.

Tras las polémicas declaraciones del Ministro de Defensa, Diego Molano, en donde se declara, de manera inesperada, como “enemigo” al país de Irán, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque se pronunció aunque sin muchos detalles. 


El mandatario explicó que pese a tener relaciones diplomáticas, Colombia “está en la capacidad de preguntarle a los países sobre sus relaciones con grupos terroristas”, esto debido a las denuncias sobre la presencia de células de la organización 'Hezbollah' en frontera de Colombia y Venezuela. 

“En el caso de Irán, Colombia ha mantenido relaciones diplomáticas con este país, así como la ha mantenido con otros países. Pero Colombia es claro en cuáles son las amenazas de grupos terroristas,  por eso en el mismo diálogo diplomático que hoy existe,  nosotros tenemos la capacidad de preguntar muchos países cual es el relacionamiento con esas unidades”, dijo Iván Duque. 

Además, agregó que nuestro país de manera pública ha difundido “una lista de todas las organizaciones que en son detectadas por presencia en el país y sobre las cuales se actúa. Una de ellas es hezbollah y también el Estado Islámico de la que hace algunas semanas presentamos una captura”.

El presidente Iván Duque envió una invitación a todos los países “con los que tenemos relaciones diplomáticas para que podamos detectar cualquier movimiento y acción de esas células”. 

Cabe resaltar que Colombia sostiene relaciones diplomáticas con Irán desde abril de 1975, aunque no tiene oficina consular en ese país y los trámites se realizan a través de la Embajada de Colombia en Turquía. En cambio, la República Islámica de Irán sí cuenta con una embajada en Bogotá.

En entrevista con RCN Radio, concedida en el mes de enero del presente año, el embajador de Irán en Colombia, Mohamad Ali Ziae, aseguró que su país “no representa ningún peligro para Colombia, ni para América Latina, por ser aliado de Venezuela, como lo quieren hacer ver los Estados Unidos”.

 “Para nosotros Nicolás Maduro es el gobierno oficial del país y los países que no aceptan a Maduro, como gobierno oficial, no es válido para nosotros. El Gobierno venezolano, como todos, tiene problemas y personas que no les gusta, eso es normal”, sostuvo Ali Ziyaee a la emisora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.