El Heraldo
Iván Duque, presidente de Colombia, durante el consejo de seguridad. Presidencia
Colombia

“Cero tolerancia con los delitos sexuales en Cartagena”: Duque

El presidente de Colombia lideró un consejo de seguridad en Cartagena tras la entrega de una megaestación de Policía en El Pozón.

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció ayer que, en coordinación con las autoridades, la Fuerza Pública, los sectores hoteleros y turísticos y demás gremios económicos se pondrá en marcha un Plan de Seguridad de Navidad con el fin de proteger la vida e integridad de los ciudadanos, promover la reactivación de la economía y el turismo durante las festividades decembrinas.

Al término del encuentro, que tuvo por eje definir las estrategias para combatir el turismo sexual, explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes y el fortalecimiento integral de la seguridad en La Heroica, especialmente durante la temporada de fin de año, se expuso el plan de trabajo que estará articulado entre la Alcaldía y todas las autoridades a nivel nacional, incluyendo las entidades garantes de derecho.

“Hemos realizado en la ciudad de Cartagena un consejo de seguridad que tiene el abordaje de varias problemáticas, entre las cuales está garantizar una reducción de delito y la protección de toda la ciudadanía de esta ciudad para la temporada decembrina, y desmantelar todas las estructuras del tráfico y la trata de personas y estructuras que puedan destinarse a explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes”, expresó el presidente Iván Duque.

“Cero tolerancia con delitos sexuales en esta ciudad y abusos contra niñas, niños y adolescentes”, agregó.

El mandatario anunció que aumentará la presencia y el control en zonas estratégicas de Cartagena, especialmente en la Torre del Reloj.

Además, se intensificarán los operativos de inspección, control y vigilancia para verificar que hospedajes, ‘chivas’ rumberas, bares, guías de turismo y agencias de viajes tengan al día los registros de funcionamiento y demás documentación legal. 

En ese orden de ideas,  la Policía asignará 50 hombres para seguridad del centro histórico, se fortalecen 11 frentes de seguridad y se crearán 13 adicionales en el Centro Histórico. 

Por otro lado, la Armada Nacional y la Dimar fortalecerán el control a turistas y a empresas de transporte marítimo en puertos y muelles, especialmente en el Muelle de Los Pegasos y el Muelle de La Bodeguita.

 Asímismo se fortalecen 11 frentes de seguridad y se crearán 13 adicionales para el interior del Centro Histórico.

“La idea es que este fin de año en Cartagena sea histórico. La cantidad de visitantes que nos van a llegar va a ser histórica y, por tanto, será un gran reto para prevenir dañar nuestra reputación combatiendo la explotación sexual”, expresó el alcalde William Dau.

Debido a lo anterior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fortalecerá las jornadas de búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en posibles situaciones de explotación sexual comercial, con la conformación de un nuevo equipo de protección integral. 

En este sentido, se ampliará en cobertura la oferta de prevención de riesgos, pasando de 500 a 1.000 beneficiarios del programa que previene la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, el trabajo infantil, y en 19,2% (de 5.200 a 6.200 niños atendidos) la atención en el programa Generación Explora.

Sector hotelero

La Asociación Colombiana Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco), en coordinación con la Metropolitana de Policía y la Alcaldía de Cartagena, establecerá los protocolos a seguir en caso de que un huésped altere el orden y la convivencia. 

Se lanzará una campaña dirigida a huéspedes sobre el uso y contratación de los servicios formales en la ciudad. 

Se realizarán las coordinaciones para la integración de cámaras de video-vigilancia de hoteles y hospedajes en diferentes zonas de la ciudad.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.