Colombia

Cali vivió una nueva jornada de violencia

El presidente ordenó “aplicar la ley seca” y levantar los bloqueos. En sectores de la ciudad se registraron choques entre civiles armados e indígenas.

Cali, la ciudad donde se han vivido los hechos más violentos en las últimas jornadas de manifestaciones, volvió este domingo a ser el epicentro de la tensión luego de que se registraron enfrentamientos entre civiles y grupos de indígenas dejando, al menos, 10 personas heridas. 

Ante ese escenario, el presidente Iván Duque impartió instrucciones a su equipo de Gobierno que fue enviado a esa región para restaurar el orden en esa región del país, al tiempo que le hizo un llamado para que los indígenas vuelvan a sus territorios “para evitar confrontaciones” con la población.

El jefe de Estado señaló que los ministros, con todo el apoyo de la autoridad local, deben “garantizar el mayor despliegue que se tenga de capacidades” para brindar “toda la tranquilidad” a Cali.

Ordenó el mandatario a realizar trabajo de patrullaje y de cercanía también a la ciudadanía, para brindarle confianza. “Que se apliquen las normas de restricción al parrillero. Y que se adopten con las autoridades locales también las medidas de restricción de movilidad necesarias para minimizar cualquier riesgo de la seguridad ciudadana”.

Duque solicitó “obrar para el levantamiento de los bloqueos que “están afectando la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

“Grave situación”

La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, calificó como “gravísima” y decretó el cierre de los accesos al Valle del Cauca. “Así nos lo exige la coyuntura sanitaria, por la aceleración del contagio de la covid-19, la alerta roja hospitalaria, y la desbordada situación de orden público”.

Jorge Iván Ospina, alcalde Cali, les pidió a los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) no intervenir en las labores de las autoridades y no generar más molestias a la ciudadanía.

“La Guardia Indígena en Cali no puede adelantar labores de requisa y pesquisa. Son labores que molestan, son labores que suplantan a la autoridad y que provocan”, señaló el mandatario.

 

Denuncias

 Varios videos que circulan por redes sociales muestran como grupos de indígenas ingresaron a varios conjuntos residenciales lo que motivó que varias personas hayan decidido “defenderse” de las agresiones. 

En otros de los videos se observa cuando grupos de personas  fueron atacadas luego de que salieran a las calles para reclamar el cese de los bloqueos.

Los sonidos de varias detonaciones se filtran en otro de los videos, al tiempo que las personas corren y denuncian que están siendo atacadas a balas y “con armas no convencionales”.

Frente a las denuncias, el CRIC señaló que la minga fue “atacada” por personas que pretendían quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de la capital del Valle del Cauca.

Sin embargo, la Policía de Cali sostuvo que en los videos que han recopilado, “se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes”.

Dijo la institución armada, que desde el halcon de la Policía se logró evidenciar “la incineración de dos camionetas y el vandalismo a varios vehículos particulares con personas adentro que transitaban por el sector”.

“Atendimos el llamado de auxilio de la comunidad del sector, en donde informa la ciudadanía que estaban siendo atacados por un grupo de indígenas que se transportaban en dos vehículos tipo escalera”, indicó la Policía.

La población indígena, con su minga ha inundado la ciudad de Cali para unirse a los manifestantes que se han tomado, en los últimos 13 días,  las calles de esa ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.