El Heraldo
EFE
Colombia

Las variantes británica y brasileña circulan en Bogotá

Epidemiólogos explicaron que el linaje británico aumenta la probabilidad de muerte y la brasileña de generar síntomas.

Las autoridades sanitarias confirmaron este sábado la presencia en Bogotá de seis genomas de la variante británica de la covid-19 y cinco de la brasileña, justamente un día después de que se confirmara la circulación de la primera en el país, específicamente en Caldas.

“Luego de los análisis bioinformáticos realizados, se encontraron seis genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y cinco genomas a la variante P1 de Brasil”, detalló en un comunicado la Secretaría de Salud de Bogotá, que hace la vigilancia genómica con la Universidad de los Andes.

Agregó la entidad que “las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (Gisaid, por sus siglas en inglés) y este sábado 17 de abril fueron aceptadas en esta plataforma internacional, en la cual se registran los miles de genomas secuenciados en todo el mundo”.

La Secretaría mencionó que “cada una de las personas de donde se aislaron estas variantes están siendo seguidas conforme los protocolos epidemiológicos” y ninguna ha fallecido.

La información se conoce después de que el Ministerio de Salud confirmara el pasado viernes la circulación, no predominante, de la variante británica de la covid-19 en Caldas.

El epidemiólogo Jaime Ordóñez le dijo a EL HERALDO que “estos reportes son de casos de febrero, así como el reporte hecho en marzo sobre la variante de Brasil que se identificó en Bogotá correspondió a un caso de enero. Esto significa que desde hace al menos tres meses hay circulación de estas variantes”.

Advirtió en este sentido que “desafortunadamente, en Colombia no es posible saber si estas variantes son dominantes, es decir, cuál es la proporción de todos los casos activos que tienen estas variantes, porque en el país se hacen muy pocas secuencias genómicas”.

Frente al linaje de Brasil explicó que “lo que se ha observado es que tiende a generar más carga viral, es decir, se reproduce más, eso significa que las personas infectadas con este linaje tienen más riesgo de desarrollar síntomas, no necesariamente de fallecer, y tiene más riesgo de generar reinfección”.

Y en cuanto al linaje del Reino Unido indicó que “varios estudios han señalado que, aunque el riesgo de contagio no aumenta, el riesgo de fallecimiento sí puede aumentar hasta en un 60%, lo que significaría que si el riesgo de fallecer en Colombia con las variantes originales es de más o menos 2%, la infección con esta variante puede aumentar ese riesgo a 3%”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.