El Heraldo
Banda dedicada al robo de hidrocarburos.
Colombia

Desmantela banda dedicada al contrabando de combustibles que recibía órdenes de alias ‘Pablito’

Según las autoridades, la jefe de la estructura criminal se refugiaba en Venezuela.

Marilze Giraldo Osorio es la mujer señalada por la Policía Fiscal y Aduanera de ser la jefa de una banda dedicada al contrabando de hidrocarburos provenientes de Venezuela. Junto con ella fueron detenidas cinco personas tras un operativo desplegado en Arauca.

Las pesquisas dan cuenta de que el combustible ingresaba al país por el río Arauca, por lugares no habilitados y era movilizado en canoas con motor fuera de borda o canalete.

“El hidrocarburo era transportado en grandes y medianas cantidades utilizando motocicletas y bicicletas, con la participación y apoyo de un funcionario público, quien aprovechando su función, era el encargado de generar las alertas sobre la presencia de puesto de control y demás procedimientos judiciales que se realizan sobre dicho sitios”, explicó el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal.

El combustible era almacenado en galones de baja capacidad y era guardado en viviendas, parqueaderos y bodegas, entre otros. La comercialización se hacía, básicamente, en la vía del sector Paso Canoas e igualmente distribuido hacia otros puntos de venta ilegal en la zona urbana de Arauca.

Según Buitrago, Giraldo Osorio trabaja directamente para alias ‘Pablito’, el jefe del ala militar del ELN, a quien esta semana le emitieron una circular roja por parte de Interpol por los delitos relacionados con terrorismo.

“Ella cumplía órdenes de alias ‘Pablito’ para ingresar el combustible y lo distribuía a los llamados pimpineros en la región arauqueña. Ella estaba refugiada en Venezuela y fue detenida cuando pretendía ingresar al país”, agregó Buitrago.

En 2016, la mujer había sido procesada por el delito de contrabando de hidrocarburos, pero consiguió que el juez le diera casa por cárcel.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.