Colombia

Desarrollo Naranja atrajo USD 75 millones de inversión extranjera

En 2021 esperan duplicar la cifra de inversión extranjera. La estrategia de la economía naranja se basó en 7 pilares.

Durante el panel ‘El Futuro es Creativo’, el presidente de Colombia, Iván Duque, habló sobre la importancia de la Economía Naranja para el desarrollo económico y social en el país y en la región y los logros que han tenido desde que comenzaron a implementarlos.

Duque explicó que esta estrategia, que comenzó hace ocho años, fue basada en siete puntos los cuales permitieron atraer en el 2020 una inversión extranjera de manera directa de UDS 75 millones para impulsar la cultura.

Los puntos permitieron estructurar la Ley Naranja y llevarla a las políticas públicas, además se creó un concejo de economía naranja el cual reúne ocho ministerios para fijar políticas y monitorear que se cumplan los indicadores.

El mandatario señaló que la importancia de la estrategia es que se ve reflejado en Producto Interno Bruto (PIB) del país y han podido apoyar económicamente a diferentes fundaciones que impulsan la cultura.

También crearon una cuenta satélite de cultura e industrias creativas, ampliamos el espectro de sectores, lo que ha permitido conocer  cuántos empleos ha generado, cuanto exporta, donde están las empresas y así hacer microfocalización.

“Hoy el mensaje para todos ustedes es que la economía naranja ya no es una expectativa, ya no es una posibilidad; la economía naranja es hoy una realidad. Tiene un aporte fundamental en el PIB de América Latina”, dijo.

Colombia hoy cuenta con 22 áreas de desarrollo naranja, donde se tienen espacios especiales para la creación.

¿Cómo aplican a exenciones tributarias las empresas de economía naranja?

Para impulsar la creación de empresas en este sector, el Gobierno nacional eximió a los empresarios del pago de impuestos durante los primeros cinco años, siempre y cuando cumplieran con la generación de empleo.

Duque aseguró que el país antes no había tenido servicios “tan amplios” para este sector, uno de los sectores determinantes de la economía naranja.

Recalcó que en 2020, pese a que atravesamos por la pandemia, se pudo entregar 19 producciones cinematográficas y series, las cuales han tenido reconocimiento a nivel internacional.

Además, dijo que el Sena está abriendo más de 14 programas de formación en habilidades relacionadas con economía naranja.

Indicó que la razón por la cual los jóvenes están interesados en profesiones relacionadas con el arte y la cultura es por las herramientas que se les han brindado, las besas, sistemas de compensación y becas para sus estudios.

Puerto Colombia será declarado un Área de Desarrollo Naranja

“Hoy nos sentimos orgullosos cuando vemos que películas como ‘Lo que seremos en el olvido’ es reconocida, eso inspira y no necesariamente está ligado al trabajo del Estado sino por los artistas”, dijo.

Además, Colombia ha obtenido reconocimiento por trabajos en diseño, música, teatro, literatura, entre otros.

Razón por la cual, en este 2021 el Gobierno estará anunciando la segunda parte de la economía naranja, para que siga motivando a todos los sectores creativos y que pueda duplicar la cifra del 2020 creando empleos, desarrollando capacidades e infraestructuras, insertándose con fuerza en la cadena de valor global de esta industria, que hoy representa más del 60% del tráfico de datos de Internet y que está proyectada para representar más del 80% en 2030.  

Colombia es un referente para la región en términos de inversión ya que durante el cuatrienio 2018-2022 se movilizarán 12,5 billones de pesos para la cultura.

La cuota cultural del Atlántico en la Asamblea del BID

Por su parte, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, señaló que la Economía Naranja es la transición de la economía de materias primas a una economía de conocimiento y de cultura que debe tener un rol protagónico en los modelos de desarrollo e intervención.

Explicó que Colombia es un país que impulsó la declaratoria, es un país líder en materia de implementación de la estrategia, por lo que asumió el liderazgo en el marco de la asamblea del BID.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.