El Heraldo
Archivo
Economía

¿Cómo aplican a exenciones tributarias las empresas de economía naranja?

Los beneficios cubren a empresas de Economía Naranja del sector cultural y creativo del país. Primer plazo irá hasta el 31 de marzo.

Este es el último año para acceder al beneficio de exención de renta por siete años para las empresas del sector cultural y creativo del país. Así lo recordó el Gobierno Nacional a través del ministro de Cultura,  Felipe Buitrago.

“El primer plazo para aplicar de manera virtual será del 1 al 31 de marzo, a través de la plataforma www.economianaranja.gov.co. Los siguientes periodos están previstos para el 1 al 30 de julio, y del 1 de octubre al 31 de diciembre”.

El funcionario agregó que “la cultura está en el centro de la agenda del Gobierno nacional y en el marco de la reactivación del sector, por eso este incentivo fiscal representa una herramienta efectiva para impulsar las industrias culturales y creativas, propiciar su sostenibilidad, generar empleo y promover el emprendimiento”.

Este incentivo tributario está dirigido a empresas cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica. También pueden aplicar compañías con actividades relacionadas como el turismo cultural, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

¿Cómo aplicar?

Los interesados en aplicar a la convocatoria deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta, complementarios del régimen ordinario y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano.  

Adicionalmente, los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), que equivalen a $2.904 millones. La única excepción es para las actividades de producción cinematográfica, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto.

Asimismo, las sociedades que apliquen deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalentes a $159.755.200, en máximo tres años, que debe estar relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles, contemplados en el artículo 74, numerales 1 y 3 del Estatuto Tributario. 

De igual manera, deben generar un mínimo de tres empleos dirigidos a personas que desempeñen funciones relacionadas directamente con actividades consideradas como de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.  No se admiten empleos de carácter administrativo.

Es importante resaltar que los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la exención de renta. Los empleos que se tendrán en cuenta son aquellos que estén directamente relacionados con la actividad cultural, creativa, o con el desarrollo tecnológico. 

Más sobre el proceso

Una vez realizado el trámite virtual de inscripción, los documentos serán evaluados por un comité integrado por distintas dependencias del Ministerio de Cultura. Esta comisión de Economía Naranja será el encargado de expedir el concepto previo que le permitirá a la empresa acceder a la exención de renta. El término para dar respuesta a la solicitud es de 30 días hábiles. La inversión y generación de nuevos empleos deberá realizarse con posterioridad a la aprobación del proyecto de inversión por parte del comité

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.