Compartir:

La Defensoría del Pueblo informó este domingo en un boletín que emitió el informe de tutelas por vulneración del derecho a la salud durante el 2023.

{"titulo":"Defensoría insta a autoridades a actuar ante las filtraciones en Cara ’e gato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/defensoria-del-pueblo-insta-autoridades-actuar-ante-las-filtraciones-en-cara-e-gato-1089491"}

En el reporte se lee que de las 633.475 tutelas interpuestas en el país, 197.765 correspondieron a servicios relacionados con la salud, siendo la tercera cifra más alta desde que ese mecanismo de protección fue instaurado en la Constitución de 1991.

'El recurso para amparar el derecho fundamental a la salud aumentó el 26,44% en relación con el 2022, cuando fueron interpuestas 156.413. El mayor número de tutelas se sigue concentrado en los departamentos de Antioquia, con el 18,79%, seguido de Valle del Cauca (10,83 %), Bogotá (9,61%), Norte de Santander (7,35%) y Santander (5,75%)', indica el documento.

No obstante, el texto también indica que se registró que, de cada 10.000 habitantes dio cuenta de que Arauca, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y San Andrés tuvieron los indicadores más elevados.

Al respecto, el defensor Carlos Camargo Assis dijo que 'la salud es uno de los derechos fundamentales más vulnerados en Colombia, es la segunda razón por la que se presentan acciones de tutela y la principal causa de quejas en la entidad. Lo que nos debe llevar a una reflexión sobre la necesidad de ajustar el sistema de salud, pero ese ajuste debe ser el resultado de un gran pacto que involucre a todos los sectores'.

{"titulo":"Defensoría alerta de expansión territorial del Clan del Golfo en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-defensoria-alerta-de-expansion-territorial-del-clan-del-golfo-1086557"}

La entidad del Ministerio Público registró en este sentido que las entidades promotoras de salud (EPS), con el 80,72%, se constituyeron como las entidades más vulneradoras, seguida por las instituciones prestadoras de salud (IPS), como las que prestan servicios al Magisterio (4,92%), y el sistema de salud de las Fuerzas Militares y de Policía (4,47%).

La Nueva EPS, hoy intervenida, fue la aseguradora más tutelada, al registrar 44.323 acciones constitucionales (actualmente, con más de 10 millones de afiliados), para una participación del 27,37%. En segundo lugar se ubicó la también intervenida Sanitas, con 16.212 tutelas (10,01%). Le siguieron Sura EPS, con 15.170 (9,37%), Savia Salud, con 14.255 (8,8%), y Asmet Salud, con 12.459 (7,68%), sostiene el estudio.

{"titulo":"Familias fueron desplazadas de Poponte por amenazas: Defensoría","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/cesar-defensoria-se-pronuncia-sobre-amenazas-familias-en-el-municipio-de-poponte-1086549"}

Y atendiendo al número de tutelas por cada 10.000 afiliados, Savia Salud fue la aseguradora con el indicador más alto, al registrar 85. Le siguieron Asmet Salud, con 68; Comfaoriente, con 57; Servicio Occidental de Salud, con 50, y Emssanar, con 46, señala la información.

'Durante el 2023 las tutelas que más se presentaron fueron por la prestación en servicios de salud (45,58%), tratamientos integrales (14,01%) y medicamentos (12,23%). Los pacientes que más las interpusieron fueron aquellos que padecen tumores (11,73%), enfermedades del sistema osteomuscular (9,51%) y enfermedades del sistema circulatorio (9,42%)', se lee en el boletín.

Camargo expuso en Feria del Libro (FILBo) el libro ‘La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social 2022’: 'En este trabajo, que hoy evidenciamos, damos a conocer cómo la tutela trabaja de la mano con nuestra misión constitucional de orientar e instruir a los habitantes del territorio colombiano en el ejercicio y la defensa de sus derechos'.