El Heraldo
Archivo
Colombia

Al menos 83 menores reclutados a la fuerza durante el confinamiento

La entidad reveló que 46 municipios de la región están en riesgo de ser afectados por estas dinámicas.

En al menos 188 municipios del país —46 de la región Caribe—, la Defensoría del Pueblo evidenció el riesgo de reclutamiento forzado de menores desde el 17 de marzo de 2020, fecha en la que entraron en vigor las medidas más fuertes para evitar la propagación de la covid-19 en Colombia.

La Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo tuvo conocimiento de 83 casos de esas dinámicas en diferentes territorios del país durante el 2020, de los cuales el 80% de los casos se presentaron en zonas rurales.

Lea aquí: Aprobada en primer debate la regulación estatal de la hoja de coca

Las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y los 18 años. De ellos, el 33% son menores de 14 años y un 59% son hombres (49 casos), 20 son indígenas y 2 afrodescendientes.

Además del reclutamiento forzado, se establecieron otros delitos de los que son víctimas los menores de edad, como desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16); desapariciones forzadas (3); violencia sexual (2); lesiones personales (2) y otros (16).

Para el año 2020, se emitieron 46 alertas en las cuales se identificó riesgo de reclutamiento. Los departamentos en los cuales se concentró la advertencia de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales fueron Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

Por su parte, en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Córdoba, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Magdalena, Nariño, Huila, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Atlántico, Meta y Vaupés  y en la ciudad de Bogotá, se advirtió riesgo de reclutamiento, uso y utilización por parte de estructuras del crimen organizado.

Además: Crean instancia encargada de la reactivación de actividades

La entidad ve con preocupación que los casos de reclutamiento en donde el niño, niña y adolescente tiene la “voluntad” de ingresar a los grupos armados ilegales. “Los contextos sociales en donde existe naturalización del conflicto, pobreza, falta de oportunidades educativas y económicas y ausencia de instituciones del Estado son factores que inciden en la decisión de un menor para ingresar a las filas de un grupo armado”, señala la Defensoría.

En el año 2021, según la entidad, se han emitido 5 alertas tempranas que advierten sobre riesgo de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. Estas cinco alertas se concentran en los departamentos de Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca, Norte de Santander y Vichada.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • menores
  • Defensoría del Pueblo
  • alerta
  • reclutamiento de menores
  • Region Caribe
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.