El Heraldo
General en retiro Humberto Guatibonza, Colprensa
Colombia

CTI captura al general (r) Guatibonza por caso de chuzadas ilegales

El caso estaría relacionado con interceptaciones ilegales al fiscal general, Néstor Humberto Martínez,  y al abogado Jaime Lombana. 

 En las últimas horas, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron en el norte de Bogotá al general en retiro Humberto Guatibonza, quien es señalado por las autoridades de ser parte de una estructura que se dedicaba a realizar interceptaciones ilegales.

En ese sentido, la Fiscalía anunció que el exoficial debe responder por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado y violación de datos personales.

El general fue detenido en el marco de las investigaciones que adelanta el ente acusador contra esta organización, que según las investigaciones tenía empresas fachada en Cali (Valle del Cauca) e Ipiales (Nariño).

En las indagaciones y allanamientos hechos durante el mes de agosto, la Fiscalía pudo establecer que una empresa ubicada en la localidad de Suba, al norte de la capital, sería parte de esta estructura y vincularía al general en retiro hoy capturado.

Por estos hechos, el mismo fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, determinó llamar a interrogatorio al general en retiro de la Policía, sin embargo, tal diligencia no se cumplió debido a que el exoficial se presentó sin abogado.

Esta tarde también se confirmó la captura de Julián Villarraga, quien según la Fiscalía servía de intermediario en dicha organización con los operadores de celular. Este hombre sería el encargado de recibir los abonados telefónicos, posterior a ello, los comparaba con las bases de datos y de esta manera confirmaba si la persona que interceptarían tenía el mismo número de teléfono.

En el caso puntual del general Guatibonza fue el coronel (r) del Ejército Nacional Jorge Humberto Salinas quien lo salpicó en la investigación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.