El Heraldo
Colombia

Corte falla a favor de pilotos de Avianca que habrían participado en huelga

El organismo ordenó a la aerolínea reintegrar a los pilotos que fueron despedidos tras declarar la huelga ilegal.

La Corte Constitucional falló a favor de tres pilotos de Avianca que fueron despedidos tras haber participado en la huelga del 2017 y que se declaró ilegal.

El alto tribunal aseguró que no se les dio la oportunidad de defenderse sobre su vinculación al paro.

La corte señaló que en este caso los pilotos deben ser reintegrados a la empresa. Sin embargo, el alto tribunal señaló que la empresa puede adelantar los procedimientos disciplinarios en contra de los empleados.

El paro de pilotos de Avianca duró 51 días y estuvo a punto de llegar al límite de 60 días que establece la ley para el cese de operaciones.

Además de los 10.000 vuelos cancelados y los 300.000 pasajeros afectados, el paro dejó como resultado un despido masivo de los participantes de la jornada. Esto último debido a que la Sala Laboral de la Corte Suprema confirmó que el paro era ilegal y revocó una resolución que prevenía a la aerolínea de desvincular a los trabajadores sindicalizados.

El caso llegó a la Corte Constitucional por cuenta de una tutela interpuesta en contra de la aerolínea y el Ministerio del Trabajo por Jaime de Jesús Garzón Osorio, Juan Diego Gallo Lozano y Elizabeth Escobar Ospina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.