El Heraldo
Suicidio médico asistido es despenalizado en Colombia Imagen de referencia
Colombia

Corte Constitucional legaliza el suicidio médicamente asistido

Con la decisión del Alto Tribunal, las personas pueden quitarse la vida con “asistencia” en compañía de otra persona, sin que esto represente un riesgo de cárcel.

En un fallo considerado ‘histórico’ la Sala Plena de la Corte Constitucional dio ‘luz verde’ al suicidio médico asistido, considerando que su penalización atentaba contra el derecho a morir dignamente y al libre desarrollo de la personalidad.

A diferencia de la eutanasia, en la que la muerte debe ser ejecutada por un profesional de la salud, el suicidio médicamente asistido permitirá a las personas por determinación propia acabar con su vida, y para hacerlo puede contar con asistencia.

Esta decisión fue aprobada con  seis votos a favor y tres en contra. Solo los magistrados Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Cristina Pardo mostraron su desacuerdo.

Es preciso mencionar que el suicidio médico asistido fue legalizado bajo la misma normativa que la eutanasia; es decir que quienes deseen hacerlo deben contar con una lesión corporal grave e incurable o padecer de intensos dolores que le impidan una vida digna.

La legalización del procedimiento se dio luego de una demanda interpuesta por dos representantes del Laboratorio de Derechos Económicos y Sociales, indicando al inciso segundo del artículo 107 del Código Penal de atentar contra el derecho a la muerte digna.

Algunas personas pueden preferir la eutanasia, unas veces porque no pueden causar su propia muerte. En otros casos, las personas prefieren poner ellas mismas fin a sus vidas y al hacerlo buscan tener la ayuda necesaria para lograrlo de forma segura, acompañada y protegida” señalaba el documento radicado ante la Corte Constitucional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.