
Corte Constitucional avaló la figura de la asistencia militar
El alto tribunal desestimó una demanda de la Comisión Colombiana de Juristas contra la medida.
La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó intacta la figura de la asistencia militar que se usó por parte del Gobierno para desplegar tropas castrenses en 13 ciudades y ocho departamentos del país durante el paro nacional de 2021.
El presidente Iván Duque indicó que la medida era necesaria porque se atravesaba una grave alteración a la seguridad y la convivencia.
Por ello, con una votación de 6 a 2, el alto tribunal guardián de la Carta Magna rechazó las pretensiones de una demanda de la Comisión Colombiana de Juristas que afirmaba que “de no establecerse parámetros de interpretación y uso de la figura de asistencia militar que sean claros y específicos, se contrariaría el modelo constitucional de organización de la fuerza pública y se pondría en riesgo el ejercicio del derecho de reunión, manifestación pública y protesta”.
El Ejecutivo, por su parte, indicó que “la necesidad surge cuando durante el ejercicio del derecho a la manifestación pública y pacífica se presentan hechos de violencia de tan alto nivel que atentan contra el pleno de los derechos y libertades de los ciudadanos”.