El Heraldo
Colombia

Coronel (r) fue quien determinó el asesinato de Dimar Torres: Procuraduría

Este martes la Procuraduría General emitió el fallo sobre el primer homicidio de un reincorporado de las FARC tras la firma del Acuerdo de Paz.

En una audiencia virtual iniciada a las 9:00 de la mañana de este martes, la Procuraduría General de la Nación calificó al coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita como determinador del asesinato del excombatiente de las FARC Dimar Torres Arévalo, en hechos ocurridos el 22 de abril de 2019, en la vereda Carrizal, del municipio de Concepción, Norte de Santander.

De acuerdo con el fallo, el coronel (r) Pérez, que entonces se desempeñaba como comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No.11, dio una indicación muy clara y en repetidas ocasiones —al menos tres— a los cinco oficiales a través de la radio: “Matar, no capturar”, aseguró la Procuraduría. También se indicó que, en su momento, el alto oficial atribuyó  toda la responsabilidad a sus subalternos, por lo que se le impuso una sanción de 20 años de destitución e inhabilidad general.

Así mismo, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría declaró probado que el autor material del homicidio había sido el cabo segundo (r) Daniel Eduardo Gómez Robledo, entonces comandante de la Segunda Sección de la Compañía Alabarda Cuatro del mencionado Batallón, quien había aceptado los cargos en su contra, a quien ya se le había puesto una condena por el crimen. A este se le impuso una sanción de destitución e inhabilidad general por 14 años.

En el fallo, la Procuraduría establece que Dimar Torres sí estaba cumpliendo con las actividades agrícolas correspondientes al proceso de reinserción a la vida civil conforme a los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Por su parte, fueron calificados como cómplices del homicidio los soldados profesionales adscritos a la Compañía Alabarda Cuatro del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 de la sección Uno, Cristian David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte. A estos se les acusó de prestar ayuda posterior al crimen al cabo segundo (r) Gómez Robledo, por lo que se les impuso una sanción de destitución e inhabilidad general por 12 años, a cada uno.

La Procuraduría indicó que los militares asociados al crimen “se apartaron del límite prohibitivo impuesto por la ley”, sin que estuviesen amparados en ninguna medida que los excluyera del mismo, considerando que Torres Arévalo era una persona protegida por el Estado.

La Procuraduría (@PGN_COL) sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años al entonces comandante del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 del @COL_EJERCITO, Jorge Armando Pérez, como determinador, provocador e instigador del homicidio del ciudadano Dimar Torres Arévalo. pic.twitter.com/g0kl8LbM1g

— Procuraduría | #QuédateEnCasa (@PGN_COL) August 11, 2020

En el fallo se destacó que la conducta criminal de los militares “ocasionó un deterioro de la imagen del Ejército Nacional”, puesto que ellos se ampararon en la autoridad que les había concedido el estado y acudieron a vías de hecho para cometer sus propósitos faltando a las normas humanitarias

Además, el fallo de primera instancia también se ordenó la compulsa de copias para determinar cualquier conducta penal en la que hayan incurrido otros cuatro militares involucrados en el crimen. Tres de ellos fueron señalados de brindar, bajo declaración jurada, información “que no correspondía a los hechos” en los que se le dio muerte a Dimar Torres Arévalo. Otro de los oficiales involucrados fue acusado de haber tratado de coordinar el homicidio de Dimar Torres con anterioridad, sin llegar a ejecutarlo él mismo.

Los tres abogados defensores de los cinco militares procesados en el caso interpusieron de manera recurso de apelación y tienen dos días para radicar los escritos de sustentación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.