Colombia

Contraloría revisará vacunaciones territoriales semanalmente

Se dispuso para ello una aplicación a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata.

La contralora delegada para el Sector Salud, Lina María Aldana, indicó este martes que recibirán informes semanalmente de las secretarías de Salud, las EPS y las IPS sobre cómo avanza la vacunación en el país.

Precisó la funcionaria en este sentido que en el ente de control fiscal habrá una aplicación a través de la Diari (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata), donde semanalmente se recibirá información de las secretarías de Salud, las EPS y las IPS, para establecer si el Plan de Vacunación de cada uno de los departamentos se viene ejecutando correctamente.

"Con la aplicación de las primeras vacunas este miércoles en Sincelejo y Montería, arranca también una estrategia de la Contraloría General de la República para hacer un seguimiento al milímetro a los planes de vacunación, establecer que se cumplan efectivamente los cronogramas establecidos y verificar que todo esté andando bien", advirtió la delegada.

Así mismo, dijo que el día de vacunación, la Contraloría contará con un equipo de gerentes departamentales y contralores delegados que acompañarán en cada ciudad todo lo relacionado con centros de acopio e IPS, "para establecer claramente cómo funcionan estas rutas de vacunación" 

Concretamente, los delegados de la Contraloría Delegada de Participación Ciudadana harán presencia en Sincelejo, y en Montería estará una comisión encabezada por la Jefe de Unidad del Sistema Nacional de Control Fiscal -Sinacof, Tania González.

La Contraloría informó que contará además con un 'call center' donde se evidenciará si están dando las citas para las vacunas, si estas se están aplicando y si las EPS e IPS están cumpliendo con las responsabilidades que esto conlleva.

Por último, señaló Aldana que el organismo de control realizará "visitas regionales una vez a la semana, a todos los departamentos del país, para poder determinar si efectivamente se están cumpliendo todos los cronogramas establecidos por el Gobierno Nacional, los departamentos y municipios".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.