Según un informe que presentará la Contraloría General de la Nación este lunes 8 de abril, 18 EPS habrían desviado recursos destinados para la salud de la Unidad de Pago por Capitación, UPC entre 2020 y 2021, en rubros que no tienen que ver con la atención. Se trata de unos 9 billones de pesos.
{"titulo":"'Las intervenciones no van a ser solución para problema financiero de EPS'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/directora-de-gestarsalud-carmen-eugenia-davila-habla-sobre-la-actualidad-financiera-del"}
{"titulo":"Presidente Petro asegura que la reforma a la salud aún se puede 'salvar'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-asegura-que-la-reforma-la-salud-aun-se-puede-salvar-1084379"}
La CGN tiene programada una reunión liderada por el contralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga, con la procuradora Margarita Cabello, la fiscal Luz Adriana Camargo y el defensor del pueblo, Carlos Camargo, para socializar la auditoría hecha por el ente a los estados financieros de las EPS.
Según lo evidenciado en la auditoría, 18 EPS de las 26 que hay en Colombia habrían desviado 9 billones de pesos de la Unidad de Pago por Capitación, UPC. Hay que recordar que dichos recursos son asignados por el Gobierno nacional a esas empresas para administrar y prestar el servicio de atención en salud.
Según Cambio, en el dicho informe se detalla que las EPS hubo anticipos girados a sus propias clínicas y hospitales que forman parte de la llamada integración vertical. Además, se aprobaron millonarios pagos para esas IPS que no correspondían con los servicios que se habían prestado.
{"titulo":"Intervención a EPS afecta el derecho laboral y de salud: gremio científico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/intervencion-eps-afecta-nuestro-derecho-la-salud-laboral-y-ejercicio-profesional-acsc"}
De igual forma, se detectaron gastos en honorarios personales, compra de estructuras o inmuebles, entre otras cosas.
El medio nacional explicó que las irregularidades en los estados financieros fueron contrastadas con los registros en la DIAN y la Superintendencia Nacional de Salud.





















