El Heraldo
Archivo
Colombia

Conozca la nueva forma de solicitar el pasaporte en Colombia

A partir del 29 de noviembre se lanza plan piloto, sin agendamiento previo, utilizando el último dígito del documento.

La Cancillería informó este martes en un comunicado que inicia un plan piloto sin agendamiento previo para la realización del trámite de pasaporte.

El procedimiento, explica la cartera diplomática, funcionaría a través del mecanismo de Digiturno.

“Los usuarios que requieran adelantar dicho trámite podrán presentarse en la sede que sea definida por la entidad, el día que le corresponda según el último número de su documento de identificación y según la programación publicada a partir del 29 de noviembre de 2021”, señala la información.

Por otra parte, quienes tramitaron su pasaporte con posterioridad al 17 de noviembre de 2017, ya pueden solicitar su pasaporte electrónico ordinario o ejecutivo en línea, sin filas y desde la comodidad de su casa u oficina.

“Esto gracias al nuevo servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores que busca superar dificultades producto la alta demanda y el agendamiento de citas, así como mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía en las oficinas de Bogotá, respetando las normas de bioseguridad vigentes”, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El servicio aplica para mayores de edad, de conformidad con la Resolución 3959 de 2020.

El primer requisito es ser titular mayor de edad de pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior.

Además, haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente.

También diligenciar el formulario de solicitud en línea del pasaporte: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml y no aplica para Gobernaciones.

Los pasos para renovar el Pasaporte Online son: Ingrese a www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes; verifique el cumplimiento de todos los requisitos, diligencie el formulario, señale la oficina dónde recogerá el Pasaporte: Sede Norte, Calle 53 o Sede Centro (vea aquí las direcciones), pague su pasaporte en línea y reciba la confirmación en su correo electrónico y recójalo en la fecha señalada.

Este nuevo servicio de Pasaporte en Línea entrará en vigencia a partir del próximo 18 de noviembre, indicó la Cancillería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.