El Heraldo
Primeras imágenes de los liberados. Presidencia
Colombia

Confirman liberación de los ocho secuestrados por el ELN en Chocó

El presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio en su perfil de Twitter. Las víctimas habían sido secuestradas el domingo pasado.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la liberación de las ocho personas quienes habían sido secuestradas el domingo pasado en el Chocó.

La liberación se dio en la zona del Alto Timaná a líderes comunales.

El secuestro en la vereda Sesegó del municipio de Nóvita fue perpetrado por la guerrilla del ELN, según confirmó el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien acudió a la zona para anunciar 500 tropas militares apoyando las operaciones militares en el departamento.

“Independientemente de quienes son y de su pasado judicial no es el ELN quien va a decir quien es bueno y quien no en Nóvita y que de eso que queden notificados”, expresó el ministro tras presidir un consejo de seguridad con la cúpula militar y de Policía en Nóvita (Chocó).

Entre tanto, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, realizó una nueva invitación al Gobierno Nacional para hacerle seguimiento a la grave situación humanitaria que vive el Chocó, esta vez directamente en la región afectada.

La convocatoria fue enviada para que el próximo primero de junio de 2017 estén en Docordó, cabecera municipal de Litoral San Juan (Chocó), el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el del Interior, Juan Fernando Cristo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, entre otros.

Negret Mosquera insistió sobre la persistencia de condiciones de vulnerabilidad social y económica de la población que se ha materializado permanentemente con secuestros, homicidios, desplazamientos, confinamientos y amenazas, entre otras vulneraciones a los derechos humanos.

“Esperamos y confiamos que asistan a este nuevo llamado todos los ministerios y organismos de seguridad del Estado, para que respondan a las necesidades sociales de los chocoanos. La intervención es urgente ante los hechos que a diario vulneran los derechos humanos en esta zona del país”, aseguró Negret.

Durante la primera reunión convocada en Bogotá por la Defensoría, realizada el pasado 27 de abril, los alcaldes de varios municipios del Chocó, denunciaron la grave situación humanitaria que viven sus pobladores y la amenazas de las cuales han sido objeto por parte de diferentes grupos armados ilegales que hacen presencia en la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.