Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
‘Pablo Beltrán’ y ‘Gabino’.
Archivo
Colombia

Condenan a ‘Gabino’ y ‘Pablo Beltrán’ a 32 años de cárcel

El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia encontró  responsables a 4 integrantes del Comando Central del Eln por el secuestro y asesinato de dos investigadores del CTI.  

Cuatro integrantes del Comando Central del Eln fueron condenados a 32 años y un mes de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, tras ser “encontrados responsables” del secuestro y asesinato de los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Jhon Alejandro Morales Patiño y Edilberto Roa Pérez.

Los cuatro integrantes son  Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’; Israel Ramírez Pineda, ‘Pablo Beltrán’; Eliecer Herlindo Chamorro Acosta, ‘Antonio García’, y a Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas Mejía, a quienes según el ente investigador habrían ordenado el crimen de los dos funcionarios.

Según la investigación de la Fiscalía General, los integrantes del CTI fueron retenidos por hombres fuertemente armados el 2 de septiembre de 1998, cuando transitaban por la vía que de Medellín conduce a Sonsón (Antioquia). Según las indagaciones, a la altura de la vereda San Juan, varios hombres con uniformes camuflados que dijeron ser integrantes del Frente Carlos Alirio Buitrago del Eln detuvieron en un retén ilegal a Morales y Roa, quienes tiempo después fueron ultimados con armas de fuego en la zona llamada Alto de San Miguel.

Uno de los testimonios que fue tenido en cuenta por el juez del caso para proferir la condena fue el de Héctor Hugo Ramírez Zuluaga, quien reconoció haber comandado  el frente que se atribuyó el secuestro y en ese sentido haber cumplido la orden de secuestrar y asesinar a los dos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

“Él (alias ‘Esteban’) recibió una orden cuando puso en conocimiento de sus superiores que tenían en su poder a estos dos funcionarios, recibiendo la orden de darles muerte, es decir, que estas conductas se cometieron  por disposición del Comando Central”, precisó el juez en la sentencia.

A los cuatros señalados los declararon personas ausentes y se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad, encontrándose aún prófugos de la justicia.

Así mismo, el juez oficializó a la Interpol para que extienda circular roja en contra de los cuatro integrantes del Eln sentenciados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • condenado
  • CTI
  • ELN
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web