El Heraldo
Colombia

Colombia no puede acostumbrarse al asesinato de líderes: Defensoría

Advirtió la Defensoría del Pueblo en un acto con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, recordó que del 1 de enero al 30 de septiembre de este año fueron asesinados 139 líderes en 22 de los 32 departamentos de Colombia, por lo que señaló que hoy más que nunca es indispensable que se materialice el compromiso de todas las instituciones en la consolidación de garantías para el ejercicio de liderazgo en el país.

“No podemos acostumbrarnos a esa barbarie, cada vida de esas le quita una rebanada de futuro a una comunidad”, subrayó Camargo en una declaración frente a la ministra consejera de la Embajada de España, Lourdes Sangróniz; la primera secretaria de la Embajada de Noruega, Line Hammeren, y el jefe del programa de Paz y DDHH de la Embajada de Suiza, Mathias Zeller.

Acompañamiento

Como respuesta a la situación de riesgo en la que viven los líderes sociales, la Defensoría diseñó una estrategia para que el Estado colombiano ofrezca respuestas oportunas enfocadas en la prevención, protección, no estigmatización y justicia de cada una de las personas que ejercen actividades de liderazgo y defensa de los DD. HH.

Narcotráfico, combustible de la violencia

Según la Defensoría, en las regiones en las que han sido asesinados los líderes sociales hay una clara presencia del narcotráfico que incita al desplazamiento, genera violencia, delincuencia, inseguridad, incentiva el reclutamiento de menores, la conformación de pandillas y bandas criminales, contribuye a la deforestación y amenaza el medioambiente.

"Es importante entender la relación causa-efecto que hay entre el asesinato de líderes sociales y la presencia del narcotráfico en las zonas en donde dichos líderes ejercen su indispensable vocería social", dijo el defensor.

Además señaló que las redes de narcotráfico tienen incidencia en la afectación de otros derechos como la salud pública, el bienestar de jóvenes y niños y la dignidad de la mujer.

"No es posible salvaguardar la vida de los líderes sociales sin combatir contundentemente al narcotráfico", advirtió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asesinatos
  • Colombia
  • Defensoría del Pueblo
  • derechos humanos
  • líderes sociales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.