Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Luis Guillermo Plata, Gerente para la atención integral de la Pandemia Covid-19.
Cortesia

“A Colombia le tocará hacer otras cuarentenas”, Luis Guillermo Plata

El gerente para atender la crisis del coronavirus habló con EL HERALDO sobre la estrategia para enfrentar la pandemia en el país.

Luis Guillermo Plata, gerente para la atención integral de la pandemia Covid-19 en Colombia, bogotano, administrador de empresas de Universidad la de Arizona y con MBA de Harvard Business School, exministro de Comercio, Industria y Turismo y exdirector de Proexport, asegura que contener el coronavirus será un proceso largo, difícil y prolongado que requerirá nuevas cuarentenas.

Señala que conseguir ventiladores es hoy el mayor reto del Gobierno porque el mercado está sobredemandado y hay una competencia feroz para adquirir estos equipos que resultan imprescindibles para ofrecer atención médica a los contagiados en estado crítico.

P.

¿Cuál es hoy la prioridad del Gobierno?

R.

Lo primero es asegurarnos que esta sea una crisis sin hambre. Hay mucha gente que se ha quedado sin ingresos por la cuarentena, especialmente los trabajadores de la economía informal como los lustrabotas o los vendedores ambulantes y también hay gente que perdió su empleo y no está recibiendo su jornal. A ellos hay que garantizarles la alimentación. Eso es lo fundamental porque se requiere que la gente puede estar tranquila en medio de esta situación incómoda y difícil. Ahora bien, alimentos hay porque supermercados y centros de abastos están funcionando, pero la gente tiene que contar con recursos para acceder a ellos y en eso estamos avanzando para tratar de cubrir a la mayor cantidad de personas. Lo segundo es el tema de salud. Colombia cuenta con una capacidad hospitalaria para atender una determinada demanda de pacientes, pero el problema con el coronavirus no es tanto su letalidad, sino que todos se enferman al mismo tiempo y eso desborda cualquier capacidad instalada de camas en Unidades de Cuidados Intensivos y ventiladores. El objetivo es ampliar esa capacidad, pero en este momento está resultado muy complicado porque 180 países del mundo está buscando el elemento crítico que es el ventilador. Es realmente una competencia. Adecuar hoteles o coliseos no es tan complejo, el factor crítico hoy es el ventilador.  “Esto no va a terminar con la cuarentena nacional”: presidente Duque

P.

¿Por qué no se acelera la producción de ventiladores que ingenieros colombianos están desarrollando?

R.

Esos ventiladores son prototipos y pasar a una fase de producción industrial es complicado. Es una luz de esperanza sin duda y hay que apoyarlos, pero desde el Gobierno tenemos que acelerar la búsqueda porque no nos podemos confiar en que vayan a estar listos o sean suficientes. Tenemos que aplicarnos en todas las formas de lucha: trabajar con la industria local para desarrollar los ventiladores y lograr que puedan estar en el mercado lo antes posible, pero también avanzar en la búsqueda de ventiladores por todo el mundo. No es sencillo porque este equipo no se elabora en minutos, no se trata de incrementar la producción. Los ventiladores requieren su tiempo y hoy no se encuentran disponibles. Son elementos que escasean porque la mayoría de ellos han sido requeridos por los países que afrontan el pico de la enfermedad como España, Italia o Alemania. Estados Unidos, país productor, prohibió su exportación para asegurar las reservas.

P.

¿Cuántos ventiladores necesita Colombia?

R.

Tenemos aproximadamente unas 6 mil UCI en el país. No están todas desocupadas porque hay personas que las necesitan en estos momentos por razones diferentes al coronavirus, así que se estima que unas 2.400 están desocupadas. Con ellas podríamos arrancar y soportaríamos una parte de la crisis, pero insisto tenemos que aumentar rápidamente capacidad buscando inicialmente unos 5 mil ventiladores en el mercado. Lo ideal sería conseguir más y seguimos en la búsqueda. Un proceso que demanda decisiones de compra rápidas porque estamos en medio de una emergencia y si nos ponemos a hacer licitaciones, esto se podría dilatar. Gobierno adquirió los primeros 1.510 ventiladores para atender pacientes graves

P.

Volvamos a las personas que requieren asistencia alimentaria prioritaria. ¿Se está alcanzando toda la población en riesgo?

R.

Está siendo muy difícil. Hay personas que están identificadas y se está reforzando su atención como las que integran Familias en Acción, Colombia Mayor o Jóvenes en Acción, entre otras. Pero está resultando complejo ubicar a las personas que trabajan en la informalidad, a quienes han perdido su empleo o a los migrantes venezolanos que no están registrados en ningún listado. No se les puede hacer un giro directo y a ellos vamos a atenderlos con mercados.

P.

¿Muchos de esos mercados son los que espera recoger la iniciativa de la primera dama, ‘Ayudar nos hace bien?

R.

Hay una solidaridad tremenda. La respuesta de Colombia ha sido muy generosa. Tengo el teléfono reventado de gente y de empresas grandes que quieren donar alimentos, bebidas, refugios, equipos médicos, etc. Ahora lo que toca es organizar este proceso de recepción de ayudas, su logística, clasificación, porque a veces sale más costoso gestionar la donación que la misma donación.

P.

¿Quién se encargará de gestionar y entregar estas ayudas?

R.

Estamos trabajando ya con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional para clasificar las ayudas que se están recibiendo. Por ejemplo, en el caso de equipos médicos se está articulando ese trabajo con el ministerio de Salud para cubrir las necesidades y en el caso de alimentos, bebidas y mercados, hay otras agencias del Gobierno que están priorizando dónde y cómo realizar esa distribución de acuerdo con los requerimientos para que la ayuda pueda llegar a las personas que lo necesitan. INS informa que ya reparó máquina que procesaba 100 pruebas de coronavirus por hora

P.

¿Qué está pasando con las pruebas porque se requiere los diagnósticos para hacerle frente a la infección?

R.

Son fundamentales y valoramos lo que han hecho otros países como Corea con un set de pruebas masivo. Pero las pruebas por sí solas no sirven tanto, si no se logra establecer la cadena de trazabilidad del contagio. Hay que tener toda una compleja capacidad en marcha para saber dónde estuvo o con quién una persona que dio positivo y poder así para tomar las decisiones de aislar a esos potenciales infectados que pueden estar aún asintomáticos. Colombia aumentará en los próximos días las pruebas y ya vienen en camino miles de test rápidos para que la detección del virus. Estamos tratando de resolver el tema de la máquina que falló en el Instituto Nacional de Salud y acelerando que entren en funcionamiento los otros laboratorios que también están en capacidad de realizar los diagnósticos.

 “Esto va a ser largo, difícil y prolongado”
P.

¿Hoy el Gobierno está considerando prolongar el confinamiento?

R.

A Colombia le tocará hacer otras cuarentenas porque un confinamiento busca aplanar la curva y evitar que todos nos enfermemos al mismo tiempo lo que reitero, sobredemandaría el sistema sanitario del país. Así que con seguridad nos tocará volver a dar la orden de confinarnos, pero cuándo, cómo y en qué condiciones lo tendrán que determinar expertos en el tema como epidemiólogos e infectólogos.

P.

¿Pero cómo podría ser esa nueva fase de cuarentena?

R.

En términos de atacar el virus, lo mejor sería inmovilizarnos por completo, pero eso tiene otras implicaciones relacionadas con la economía y la salud mental de las personas porque muchos colombianos viven en espacios muy reducidos y eso desencadena afectaciones por el encierro y problemas de violencia intrafamiliar. En teoría, lo ideal sería quedarnos confinados, pero en la práctica habría que flexibilizar la medida, soltar un poquito porque no podemos estar confinados todos durante muchísimo tiempo. En video | Gobierno Nacional evalúa ampliación de cuarentena por coronavirus

P.

¿Podría ser un modelo que flexibilice pero que mantenga restricciones?

R.

Los expertos plantean distintos modelos. Por ejemplo, podría ser el modelo 14/7, 14 días de confinamiento y 7 días abierto, o modelos más fuertes como 21/7. Se podría jugar con esas combinaciones y serán decisiones que basadas, en conceptos científicos, se tendrán que tomar en su momento dependiendo del ritmo con el que crece la epidemia en el país. Si va subiendo habrá que ser más drásticos, pero si la curva empieza a aplanarse nos encerraremos menos. Esa decisión finalmente dependerá de nosotros mismos, de que seamos disciplinados y acatemos la actual cuarentena y asumamos las medidas de distanciamiento social. Si nos comportamos distinto a lo usual, eso tendrá un impacto en la velocidad de contagio.

P.

¿Cuánto tiempo estaremos así?

R.

Esto no es una cuestión de un par de meses, chao y estamos de fiesta. Esto va a ser largo, difícil y prolongado. Es una realidad y tenemos que entender que no va pasar de un día para otro y dependerá de cómo nos comportemos, de la seriedad con la que apliquemos a las normas y de la autodisciplina que esto se demore 6, 9 o 12 meses.

P.

¿Vamos a aguantar?

R.

Aguantaremos y saldremos adelante. No lo dudemos por un segundo. Los colombianos tenemos resiliencia, somos berraquitos, pero es que además no hay otra opción. En video | Trabajadores podrán retirar cesantías en medio de cuarentena por coronavirus

P.

¿Cuándo debemos estar preparados los colombianos para el pico de la pandemia?

R.

No lo podría decir porque, aunque hay estimados, eso dependerá de cómo nos comportemos durante la cuarentena de las próximas semanas. Estamos tratando con las actuales medidas reducir velocidad de contagio y si lo logramos seremos capaces de postergar el pico de la enfermedad.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • cuarentena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web