Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Colombia

Colombia entra en la fase de mitigación del coronavirus

El COVID-19 ya circula libremente en Colombia, en 11% de contagiados no se tiene el rastro sobre cómo fue afectado.

Colombia entró en la fase de mitigación del coronavirus. Así lo dio a conocer el ministro de Salud y Protección de Social, Fernando Ruiz Gómez, quien explico las medidas que el país ha tomado frente a la epidemia del Covid-19 y los retos de próximas medidas, según se presenten los casos en el país.

 “El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, señaló el ministro Ruiz Gómez explicando además que desde la cuarta semana de la epidemia “son los días complejos”.

Ruiz explicó que la semana más difícil, si no se hiciera nada, sería a mediados de mayo. “Pero estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas. Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%”.

Es decir —detalló el Ministro— el 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico.  “No se trata de un hecho negativo, se trata de una variación de un número, pero también indica que la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de casos de personas identificadas”, sostuvo Ruiz.

Aislamiento

Para próximas medidas, sostuvo el Ministro de Salud, se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento y así poder analizar cuáles son las más adecuadas. “A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. Pero de acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó.

Para el conjunto de decisiones tomadas cada país lo adapta a sus realidades, su capacidad económica y disciplina social. El ministro señaló que la fórmula nuestra ha sido “combinación de disciplina con un seguimiento muy preciso de las personas que están enfermas”.

La primera etapa fue la de preparación, vigilancia y prevención y el pasado 6 de marzo el ministro Ruiz Gómez anunció que el país entraba en fase de contención al confirmarse el primer caso de COVID-19 en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Minsalud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web