Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Colombia - EE. UU. en la era Biden

Duque envió  a Biden mensajes de cercanía. Analistas consultados por EL HERALDO ven fracturas, pero creen que el nexo histórico prevalecerá.

En medio de la expectativa que hay por cómo evolucionarán las relaciones entre Bogotá y Washington con el recién posesionado mandatario de los EE. UU., Joe Biden, el presidente Iván Duque envió ayer un par de mensajes saludando al nuevo gobierno y destacando la relación histórica entre ambos.

La inquietud sobre la cohesión de los lazos se suscitó por los señalamientos de supuestas injerencias de funcionarios diplomáticos y de políticos del partido de gobierno colombianos en la campaña electoral del año pasado a favor del presidente saliente Donald Trump.

“Mis mejores deseos para el presidente Biden, para la vicepresidenta Kamala Harris, y Colombia está, como ha estado siempre, lista para seguir fortaleciendo una histórica relación binacional, bipartidista y bicameral”, afirmó el jefe de Estado.

Agregó el mandatario que ambos países tienen una relación diplomática de más de 200 años y mencionó temas de la agenda compartida: “La defensa de la democracia, la lucha contra el crimen trasnacional, contra el narcotráfico, contra el terrorismo. (…) La cooperación, el desarrollo integral, la apuesta por las energías renovables, (…) enfrentar los avatares del cambio climático y, desde luego, seguir fortaleciendo los lazos de inversión, de desarrollo”.

Más temprano, Duque se había pronunciado en similares términos en una entrevista con la emisora Ondas de la Montaña: “Tenemos toda la ilusión de trabajar muy de la mano con el presidente Biden”.

Finalmente, la Cancillería publicó en su cuenta de Twitter: “Coincidimos en su llamado a la unión de una nación que desde siempre ha sido ejemplo de democracia”.

Entre tanto, no se hicieron esperar ayer los pronunciamientos de los líderes políticos colombianos. El expresidente Álvaro Uribe ‘trinó’: “Todo lo mejor para los Estados Unidos en el Gobierno del Presidente Joe Biden. Estados Unidos: Democracia ejemplar y aliado fundamental”.

 

El expresidente Santos felicitó en Twitter a Biden.

A su vez, el expresidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Con un abrazo de felicitación le deseamos todo lo mejor @JoeBiden. El mundo lo necesita”.

Posteriormente, dijo el nobel de Paz en una conferencia virtual ante la universidad parisiense Sciences Po que la llegada de Biden a la Casa Blanca es una oportunidad para abrir un proceso de transición hacia la democracia en Venezuela, y recordó que avisó a Trump de que la intervención militar en ese país era “la peor salida posible”.

Julián Arévalo, decano de Economía del Externado, indicó en este diario que en el nexo Bogotá-Washington “el escenario no es positivo, por el abierto apoyo que hubo de parte de varios políticos colombianos y el partido del presidente Duque a la campaña de Trump, y eso es particularmente importante porque Biden, a diferencia de Trump, ha estado bastante involucrado en temas de la región, fue designado especialmente en su momento por Barack Obama para lidiar con muchos de los temas más importantes de Latinoamérica y el Caribe, y si bien sus prioridades van a estar centradas en los problemas domésticos, la agenda regional es importante para Biden y de hecho ha dicho que Estados Unidos tiene un compromiso moral con la región”.

Por su parte, el internacionalista Rafael Piñeros, catedrático de la Externado, señaló a este medio que “quedar excluidos de lo que EE. UU. proponga no está en nuestro interés y de una u otra manera vamos a buscar acercarnos, vamos a tratar de buscar escenarios para conversar y al mismo tiempo va a ser muy importante pensar en una renovación de nuestros representantes en Washington: sería positivo un cambio en el embajador (Francisco ‘Pacho’ Santos) porque ha habido serias dudas de sus comportamientos en el pasado y se ha perdido un poco el diálogo de alto nivel. Estados Unidos ha tenido un compromiso claro con el proceso de paz, la lucha antinarcóticos, y Biden no está interesado en modificar eso, él vino a la firma de la paz. Y como nos conocen muy bien nos van a presionar mucho más en materia de lucha antidrogas, erradicación de cultivos y protección de líderes”.

Es un socio comercial clave del país

Colombia se mantendrá como un socio comercial de relevancia para Estados Unidos en el marco de la nueva presidencia de cuatro años que encabezará Joe Biden en el país norteamericano. Así lo señaló un informe de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

“Para Colombia la agenda binacional seguirá igual sin mayores cambios, no obstante el apoyo económico de integración comercial dependerá de las prioridades del nuevo Gobierno como del Congreso que están direccionadas a los temas laborales, de derechos humanos, de derechos de propiedad intelectual, de protección al medio ambiente y tecnológicos como la inclusión de proveedores chinos a las redes 5G”, señaló la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Agregó que se espera para esta nueva legislatura un Congreso estadounidense con un mayor interés hacia la evolución del proceso de paz.

A nivel general, el informe de la institución comercial refleja que se espera un viraje en su estrategia comercial hacia el multilateralismo.

“Se espera que el nuevo gobierno cambie el rumbo actual de un enfoque transaccional a uno en donde el multilateralismo y los aliados jueguen un papel fundamental. Sin embargo, es poco probable una reversión completa en el corto plazo –menos durante 2021–, a la era comercial anterior a Trump”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Iván Duque
  • Joe Biden
  • Estados Unidos
  • posesión
  • Relaciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web