Colombia

Colombia cuenta con un 30% de camas disponibles para UCI: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó un balance sobre el panorama de la Covid-19 en el país.

El país ha presentado un incremento de casos de Covid y de muertes en los primeros días del mes de enero y del 2021. Ante la situación, la preocupación principal es la disponibilidad de camas de cuidados intensivos pues en algunas ciudades como Medellín y Bogotá hay personas hasta en lista de espera por una de ellas.

Sin embargo el ministro Fernando Ruiz aclaró que el país aún tiene como responder ante la demanda de UCI y que los aumentos de contagios se deben a la falta de medidas y aglomeraciones ocurridas en diciembre por diferentes eventos y momentos.

“Evidentemente en el país se ha visto una situación de crecimiento de contagios en las principales ciudades del país consecuencia de las aglomeraciones evidenciadas previas al 24 de diciembre, en el 24, la final de futbol colombiano y la fecha del 31 (…) que se presenta en mayor contagio a los 5 o 6 días de estas fechas, lo cual se ha venido acumulando y genera impacto evidentemente sobre el consumo de unidades de cuidados intensivos a nivel nacional”.

Ruiz precisa que el país en este momento tiene 11.700 camas de cuidados intensivos, de las cuales 5400 de ellas están siendo ocupadas por pacientes Covid y otro porcentaje cercano a las 3 mil es de otras patologías.

“Hemos crecido más de un 50%, comparado con marzo del 2020 cuando teníamos 5300 camas lo cual contradice algunas afirmaciones respecto a que no se aprovechó la cuarentena para crecer”.

“El país tiene un 30% de disponibilidad de camas de UCI lo cual es un margen suficiente para poder atender la situación de la pandemia”.

“Hay diferentes ciudades que han venido experimentando picos más intensos, entre ellos están  Tolima, Nariño, Norte de Santander y Risaralda, los cuales tuvieron crecimientos importantes en las semanas anteriores y ya en estos momentos se encuentran en condición estable, igualmente los departamentos de Antioquia y Cali tuvieron crecimientos y están teniendo una demanda moderada de camas de UCI”.

Con respecto a Bogotá, el ministro reconoce que es la ciudad con la situación más crítica pero que se ha estado dando un manejo oportuno a la situación.

“Hemos tenido una demanda de 170 camas de UCI diariamente, estas se han venido manejando por parte de la Secretaría de Salud del Distrito de manera consecuente con la disponibilidad existente y se les ha apoyado desde el Gobierno Nacional para una ampliación de camas que se está efectuando en el momento. (…) Recordemos que Bogotá fue una de las ciudades que menos medidas tomo en el mes de diciembre para evitar las aglomeraciones”, puntualizó el jefe de la cartera de salud.

Escasez de medicamentos

Ante la otra preocupación para las Unidades de Cuidados Intensivos, el Ministro dijo que hay medicamentos para manejar la situación con normalidad durante este mes.

“Lo importante aquí es que las diferentes entidades adquieran sus medicamentos necesarios y los comercializadores los tienen disponibles para tengamos el mejor flujo y uso más racional. La invitación aquí es no especular con estos importantes medicamentos”

Proceso de vacunación

El Ministro señaló que ya se expidió el documento estratégico donde se definen los números, población a vacunar, los objetivos y la logística pero que esperan que la otra semana se puedan dar los lineamientos operativos específicos de cómo será la aplicación.

“En el momento que tengamos, esperamos sea en la próxima semana, una fecha de llegada de los primeros biológicos, estaremos dando a conocer la fecha exacta inicial de vacunación en el país que como hemos dicho extensamente se dará en febrero y que se dará a lo largo del 2021  porque eso implica vacunar 34 millones de personas que es un operativo que no se puede dar de un mes para otro sino que tiene que tener todo un proceso”.

Reportan 15.537 nuevos casos

Colombia registró este domingo 15.537 casos nuevos de Covid-19, que elevaron a 1.786.900 el número de personas que han contraído la enfermedad.

Además de la elevada cifra de contagios, el Ministerio de Salud señaló que hubo 330 muertes, con lo que el total de personas fallecidas es de 46.114.

Según la entidad sanitaria, de los nuevos contagios ocurridos en las últimas 24 horas, 310 se registraron en Barranquilla y 450 en el resto del Atlántico. En cuanto a decesos, Minsalud reportó 9 en Barranquilla y 7 en el Atlántico: 5 en Soledad, uno en Luruaco y uno en Malambo.

A la fecha permanecen activos en el país 114.720 casos, mientras que 1.621.019 aparecen como recuperados.

El Ministerio de Salud también reportó el procesamiento de 55.727 pruebas: 42.276 corresponden a PCR, mientras que 13.451 son de antígenos. 

Actualmente, en el país hay 2.215 conglomerados ubicados en Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.