Colombia

Colombia cierra acuerdo con Janssen para adquirir 9 millones de vacunas

El Ministro de Salud aseguró que se tienen aseguradas las dosis para inmunizar a 29 millones de personas. 

El presidente Iván Duque anunció el cierre de un acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson y Johnson, para adquirir de 9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

“A diferencia de otras vacunas, la vacuna de Janssen tiene una sola dosis. Este acuerdo nos hace llegar a cerca de 29 millones de colombianos", destacó el presidente

Precisamente, el pasado mes de octubre se adelantó en Barranquilla uno de los estudios de ensayo de esta vacuna con un 60% de participantes entre los 18 y 40 años, un 20% se entre los 40 y 60 años. El 20% restante correspondía a personas mayores a los 60 años.

El ministro de Salud Fernando Ruiz señaló que los ensayos clínicos en Colombia llegaron a la tercera fase y que la aprobación de esta vacuna por parte de las autoridades sanitarias se concretaría en los primeros meses de 2021.

“Esta prueba ya se cerró, 4.218 colombianos participaron en la fase tres de la vacuna. Seguramente seguirá la aprobación en enero o la primera semana de febrero por parte de la FDA para tener el contrato respectivo firmado completamente con esta farmacéutica, pero ya hay una reserva para la adquisición de nueve millones de dosis”, explicó Ruiz.

La vacuna de Janssen conocida técnicamente como llamada Ad26.COV2.S, no contiene el virus vivo, sino que utiliza una proteína artificial del virus para que el organismo genere anticuerpos.

Su objetivo es generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (spike) que es la que utiliza el virus para unirse a las células de la persona.

 

 

Plan de vacunación

Con relación a cómo  se determinará cuál de las vacunas se aplicará a la población, dijo que será de acuerdo a la disponibilidad ya que irán llegando al país  de manera secuencial. "El primer grupo, que es  profesionales de la salud y mayores de 80, probablemente  tendrán acceso primordial a la vacuna  de Pfizer, después vendrán las vacunas de COVAX, y posteriormente el grupo de AstraZeneca  y las de Janssen" agregó el ministro Ruiz.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud reiteró que como la meta es inmunizar a cerca de 34 millones de colombianos, aún faltan 6 millones de vacunas que en este momento se siguen negociando con algunas otras empresas para asegurar que "ojalá durante el primer mes del año se pueda contar con la disponibilidad total para el programa nacional de vacunación contra covid-19".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Ministerio de salud
  • Pandemia
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.