El Heraldo
La vacuna de Janssen se encuentra en la tercera fase del estudio clínico. EFE
Atlántico

Comienza en Barranquilla ensayo de vacuna para la Covid-19

Tres centros de investigación tienen aval para el estudio clínico en el Atlántico.

Todo se encuentra listo en Barranquilla para que, a más tardar el viernes, se aplique la primera vacuna experimental contra la Covid-19 que es desarrollada por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson.

Así lo aseguró Andrés Jaller, gerente de Cimedical, uno de los tres centros de investigación que fue avalado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para el desarrollo de la tercera fase de este ensayo clínico.

“Nosotros estamos listos, la demora ha sido por un tema logístico. Estamos listos en lo concerniente a temas médicos y que están bajo nuestro control”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

Jaller indicó que han realizado las gestiones pertinentes para contar con “una población muy amplia”. Actualmente tienen una base de datos con cerca de 400 personas con distintos rangos de edad, con o sin comorbilidades y que residen en distintos sectores de la ciudad.

“El objetivo es lograr que la vacuna sea probada en una población variada, para verificar que cumple con todos los estándares de seguridad. Lo más importante es que hay una diversidad en la población que participará en el estudio”, expuso el gerente de Cimedical.

El directivo del centro de investigación indicó que el 60% de los participantes  se encuentran entre los 18 y 40 años, mientras que un 20% se encuentra entre los 40 y 60 años. El 20% restante corresponde a personas mayores a los 60 años.

Con relación al género, explicó que el 65% de la población que se encuentra en la base de datos de Cimedical corresponde a hombres y el otro 35% son mujeres.

También expuso que la meta del centro de investigación es hacer seguimiento a 1.200 voluntarios en la ciudad: “El periodo de reclutamiento dura dos meses, hasta que se complete la cuota a nivel mundial. Se espera que entre 5 y 6 mil personas participen en el estudio clínico en todo el país”.

En el Atlántico, el Hospital Universidad del Norte y la Clínica de la Costa también recibieron el visto bueno para desarrollar este ensayo clínico. 

Acceso en 2021

Fernando Ruiz, ministro de Salud, expuso que las empresas que adelantan las investigaciones de la vacuna contra la Covid-19 están previendo producción para el año entrante. Expuso que, dada la contingencia, la vacuna se va a probar muy rápido.

“Es un reconocimiento a los centros de investigación que tenemos en nuestro país con suficiente capacidad para hacer este tipo de análisis y para nosotros como Ministerio de Salud es obviamente una oportunidad de estar siguiendo muy de cerca estos proyectos y cómo va el resultado de las vacunas”, expuso Ruiz.

A su vez, Carlos Alvarado, director médico de Janssen para Latinoamérica, aseguró que habrá dos grupos para los estudios de la vacuna, uno de adultos sanos y otro con comorbilidades, mayores de 18 años.

“Hemos ampliado nuestra manera de producción de manera muy importante para poder tener para el año 2021 por lo menos mil millones de dosis que van a poder ser usadas por fuera de investigación y para la población en general”, dijo Alvarado.

La primera dosis del país se aplicó a un hombre en Floridablanca (Santander)

Colombia comenzó este miércoles los ensayos clínicos de la vacuna experimental contra la Covid-19 que desarrolla Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas, Janssen, al aplicar la primera dosis a un voluntario en el municipio de Floridablanca (Santander).

Carlos Carreño, el primer voluntario, aseguró que “fueron dos días de exámenes” y que salió “todo perfecto”.

“Toca pensar en el problema que está generando este Covid, entonces como voluntario uno piensa en la humanidad, en que tenemos que desarrollar esta vacuna y lo mejor es exponerme como voluntario para cualquier reacción o algo”, afirmó el hombre tras salir de la sede de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

El director médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Federico Silva, dijo a periodistas que en ese centro médico esperan la participación de unas 500 personas en el estudio, que tendrá dos años de seguimiento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.