El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

Cinco sucesos en Colombia que marcaron el 2016

EL HERALDO realizó un resumen de cinco hechos que ocurrieron en el presente año y que fueron noticia en el país.  

Algunos eventos polémicos, otros repudiables y lamentables, así como los que dividieron las opiniones de los colombianos fueron los que en el transcurso del 2016 se presentaron en este país que parece ser un libro de infinitas páginas copadas de capítulos históricos que se escriben a diario.

La firma de la paz entre el Gobierno de Santos y las Farc, el estudio de una nueva Reforma Tributaria, así como el siniestro aéreo que cobró la vida de jugadores del Chapecoense, están entre los eventos más destacados del presente año.

1. Proceso de Paz

Uno de los hechos que marcó al país en el 2016, y quizá el más importante de todos, fue el fin del conflicto armado con las Farc, después de más de 50 años de guerra.

Tras casi cinco años de diálogos en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla, el proceso de paz pasó por varias estaciones:

El 26 de septiembre –en un acto protocolario en Cartagena, al que asistieron líderes políticos  y gobernantes de diferentes partes del mundo– el presidente Juan Manuel Santos y el máximo representante de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, estamparon su firma en el documento de 297 páginas que contemplaba lo que suponía el fin de la guerra: el Acuerdo de Paz.

Apretón de manos entre Santos y ‘Timochenko’, después de haber estampado sus firmas en el primer Acuerdo de Paz., en Cartagena. Archivo

Como se había estipulado, lo pactado debía ser aprobado por los colombianos. Entonces, el 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito por la paz, cuyo resultado, para muchos, fue sorpresivo: El ‘No’, con  6.438.552 de votos, se impuso al ‘Sí’, que obtuvo 6.382.901.

Imagen de uno de los escrutinios, tras el plebiscito por la paz. Tomada de Internet

El resultado obligó al Gobierno a pensar en una restructuración del acuerdo, para la cual el presidente Santos convocó “un dialogo nacional” que recogió las propuestas de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a aquellos que impulsaron el ‘No’, tendencia liderada por el expresidente Álvaro Uribe.

En esta etapa del proceso se realizaron dos reuniones con los líderes del ‘No’: la primera fue entre el jefe de Estado y expresidente Andrés Pastrana, y la segunda, entre Santos y el senador Uribe.

Encuentro entre el presidente Santos y el senador Uribe. Archivo

El 18 de octubre, tras varias reuniones más, las partes llegaron a un acuerdo. Después de que Santos anunciara que se había recogido más de 300 propuestas, el 24 de noviembre se realizó en el Teatro Colón de Bogotá la firma del nuevo Acuerdo de Paz.

Santos firma el nuevo Acuerdo de Paz en el Teatro Colón. Tomada de Internet

El paso que siguió fue el debate de la refrendación del reestructurado pacto,  para lo que el Presidente –tras lo sucedido en el plebiscito– decidió acudir al Congreso de la República.

La refrendación se cumplió entre el 29 y 30 de noviembre. El primer día fue en el Senado, con un resultado de 74 votos a favor y cero en contra, mientras que en el segundo fue la Cámara de Representantes la encargada de aprobar el nuevo texto, con 130 votos a favor y ninguno en contra.

Tomada de Internet

Actualmente, el acuerdo se encuentra en su proceso de implementación y ya fueron presentadas las primeras leyes y reformas para darle desarrollo normativo a lo pactado.

 

2. El asesinato de Yuliana Samboní

El lunes 6 de diciembre, Colombia despertó con la noticia de que Yuliana Samboní había sido hallada la noche anterior sin vida, en un apartamento desocupado, ubicado en la localidad de Chapinero, norte de Bogotá.

La pequeña Yuliana Samboní. Tomada de Internet

En horas de la mañana del domingo 5 de diciembre, Yuliana jugaba con uno de sus primos en una calle del barrio donde vivía, cuando fue raptada por el confeso homicida Rafael Uribe, lo que derivó en el repudio general de los colombianos incluyendo el de los internos de la cárcel La Picota que no lo querían como compañero de patio.

Los colombianos, por medio de manifestaciones, dejaron ver su repudio hacia Rafael Uribe. Tomada de Internet

Tras las investigaciones y seguimientos hechos al caso, se estableció que en unas 12 horas la menor de 7 años fue víctima de secuestro, maltrato, abuso sexual y, finalmente, “asesinada por asfixia”, dijo el informe de Medicina Legal.

En una rápida reacción, las autoridades de la capital comenzaron con la búsqueda de la menor, hasta que en horas de la noche, tras haber dado primero con el paradero de Uribe,  hallaron el cuerpo sin vida de Yuliana en el cuarto de motores de un jacuzzi de dicho apartamento.

Una de las audiencias hechas a Rafael Uribe. Archivo

Este hecho de sangre que conmovió a Colombia desencadenó en otros sucesos: El suicidio del celador del edificio donde fue hallada muerta Yuliana, una supuesta alteración de la escena del crimen, la aparición de un taxista que sería un testigo clave en la investigación, una aparente complicidad de los hermanos de Uribe, y  entre otras cosas que actualmente siguen siendo materia de investigación.

 

3. El Nobel de Paz

En plena búsqueda de propuestas que contribuyeran a un nuevo y mejor Acuerdo de Paz –proceso en el cual el presidente Juan Manuel Santos y su equipo negociador sostenían reuniones con los líderes del ‘No’ y con diferentes sectores de la sociedad– llegó un anuncio histórico para el país: el Nobel de Paz 2016 a Santos. 

Fue en la madrugada del viernes 7 de octubre cuando Olav Njølstad, secretario del comité noruego del Nobel, entregó a Santos la noticia de que sería galardonado por sus “esfuerzos para terminar la guerra de más de 50 años del país y que ha cobrado la vida de más de 220 mil colombianos”.

Santos se pronunció tras conocer el anuncio del Nobel. Presidencia

Al recibir la noticia, el jefe de Estado manifestó: “La recibo no a nombre mío, sino de todos los colombianos que hemos sufrido este conflicto a lo largo de más de 50 años".

Casi dos meses después de ser notificado, el presidente colombiano se trasladó hasta Oslo, Noruega, para recibir, el 10 de diciembre, su galardón. “Hay una guerra menos en el mundo, ¡y es la de Colombia!”, fue una de las frases que lanzó el mandatario, durante el discurso que dio al recibir el Nobel.

Santos recibe su premio en Oslo. Presidencia
4. Reforma Tributaria

El Gobierno del presidente Santos, representado por su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante la Cámara de Representantes  el proyecto de ley por medio del cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones, el cual se constituye en su propuesta para una Reforma Tributaria en el país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Tomada de Internet

Después de varios debates, análisis y estudios políticos, el miércoles 21 de diciembre la Cámara de Representantes aprobó –con 78 votos a favor y 14 en contra– el texto que, entre muchas otras cosas, plantea el incremento del tributo a los cigarrillos, subir de 16 a19 % el IVA, implementar impuestos a las bebidas azucaradas, así como castigar con cárcel a los evasores de los gravamen.

El mismo día, el incremento del IVA fue aprobado por la Cámara, con 77 votos a favor y 25 en contra. Mientras que el jueves 22, el Senado hizo lo propio, avalando el aumento del impuesto con 45 votos por el Sí y 30 por el No.

Vista general de una de las plenarias. Tomada de Internet

Un día después, el viernes 23, 43 senadores avalaron la Tributaria, mientras que 16 la desaprobaron.

Este 28 de diciembre, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la conciliación del texto de 258 páginas que conforman la polémica Reforma Tributaria, con lo que el paquete de impuestos, que entra a regir desde el año entrante, pasa a sanción presidencial.

En la cámara alta la iniciativa pasó con 52 votos a favor y 34 en contra, mientras que en la baja fue avalada con 96 contra 33.

 

5. Accidente del Chapecoense

El lunes 28 de noviembre, tierras colombianas se convirtieron en el escenario de una tragedia que marcará por siempre la historia del fútbol mundial. En horas de la noche, el avión RJ85 con matrícula CP-2933 de la aerolínea Lamia se accidentó en el sector Cerro Gordo del municipio de La Unión, Antioquia. 

En la aeronave –que había partido desde Bolivia– viajaban 77 personas, entre las que estaban directivos, cuerpo técnico y jugadores del club Chapecoense, quienes venían con la ilusión de disputar frente a Atlético Nacional el primer partido de la final de la Copa Sudamericana. También iban a bordo periodistas y tripulantes.

Del total de viajeros, solo lograron sobrevivir los futbolistas Alan Luciano Ruschel, Jackson Ragnar Follmann y Helio Hermito Zampier. También los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri, así como el periodista Rafael Henze.

Momento en el que son rescatados los cuerpos en el lugar del accidente. Tomada de Internet

El miércoles 30, día que se debía disputar dicho partido, los colombianos realizaron en el estadio Atanasio Girardot de Medellín un sentido homenaje a los fallecidos en el siniestro.

Asimismo, Nacional, a través de una carta, solicitó a la Conmebol que el título fuese otorgado al club brasileño, tal y como se hizo. La noticia del nuevo campeón de la Sudamericana fue confirmada el lunes 5 de diciembre.

Imagen del homenaje a las víctimas del accidente aéreo, que se realizó en el estadio Atanasio Girardot. Tomada de Internet

Actualmente, se siguen desarrollando investigaciones con el fin de lograr establecer con exactitud las causas del accidente, así como sobre quién o quiénes  recae la responsabilidad de lo sucedido.

Mientras el Gobierno Boliviano ha señalado al piloto y a la aerolínea como los responsables, en un informe preliminar, la Aeronáutica Civil de Colombia indicó el lunes 26 de diciembre que el avión cayó porque viajaba con el combustible al límite y con exceso de peso.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.