La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la grave crisis que enfrenta Colombia y condenó las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales.
En un comunicado, la Comisión reiteró 'la importancia de realizar una visita de trabajo para contar con todos los elementos que le permitan valorar la situación de derechos humanos de manera objetiva con el fin de formular recomendaciones al Estado'.
Aseguró que, 'urge al Estado a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos'.
{"titulo":"Gobierno decidirá a finales de junio la visita de la CIDH","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cidh-marta-lucia-ramirez-afirma-que-colombia-enviara-la-informacion-solicitada-820155"}
El Estado colombiano informó que, a la fecha, se han llevado a cabo al menos 9.623 protestas en 794 municipios del territorio colombiano, con la participación aproximada de 1.493.791 personas.
Del mismo modo, comunicó que, del total de protestas, 7,801 no han presentado incidentes. Sin embargo, la Comisión resalta que en al menos 1,038 manifestaciones se habrían presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza.
Estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes.
{"titulo":"Fiscalía descarta abuso sexual de Alison Meléndez en URI en Popayán","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-descarta-abuso-sexual-de-alison-melendez-en-uri-en-popayan-820013"}
En un comunicado, la CIDH expresó su 'extrema preocupación' por la pérdida de vidas en el marco de las protestas.
Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación, desde el inicio de las protestas 43 personas han perdido la vida, de las cuales 17 tendrían relación directa con manifestaciones. Por su lado, organizaciones de la sociedad civil han registrado 51 muertes en el contexto de las protestas.
Al respecto, la Comisión Interamericana destacó especialmente los casos de Lucas Villa, quien perdió la vida el 5 de mayo en Pereira después de recibir ocho disparos durante su participación en una protesta pacífica, el de Sebastián Quintero, quien falleció el pasado 15 de mayo en Popayán, tras recibir el impacto de una granada aturdidora presuntamente lanzada por integrantes de las fuerza pública, así como de Jhon Erik Larrahondo, quien murió en Cali el 23 de mayo por el accionar de un arma de fuego.
{"titulo":"La percepción de los colombianos frente al paro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/encuesta-de-guarumo-indica-que-56-de-los-colombianos-no-quiere-que-continue-el-paro-820138"}
Además, la Comisión Interamericana encuentró extremadamente grave las denuncias sobre 132 personas que permanecen desaparecidas y respecto de las cuales la Fiscalía General de la Nación mantiene activado el mecanismo de búsqueda urgente.
'Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida, como el líder Cristian Torres, el 14 de mayo en la ciudad de Leiva, Nariño', dice la comunicación.





















