El Heraldo
Tomada de redes.
Colombia

CIDH inicia encuentros formales con el ejecutivo de Colombia

La comisión informó que su reunión con el presidente Iván Duque se basó sobre "la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, informó que la reunión de este martes con el presidente Iván Duque, en el marco de sus segundo día de visita a Colombia, se basó en un "diálogo abierto" sobre "la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas".

"La delegación de la #CIDH liderada por su presidenta, @totonia68 se reunió con el Pdte. de la Rca., @IvanDuque, quien dio la bienvenida a la visita de trabajo. En la ocasión se mantuvo un diálogo abierto sobre la situación de #DDHH en el contexto de las protestas. #CIDHEnColombia", 'trinó' la corporación del sistema interamericano.

El encuentro del jefe de Estado con la CIDH, que vino a revisar las denuncias por violaciones de derechos humanos durante las movilizaciones ciudadanas, se produjo en la sede de la Cancillería y acompañaron al mandatario la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

Por parte de la CIDH estuvo la presidenta del organismo, Antonia Urrejola, acompañada por los secretarios ejecutivos Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

Posteriormente, el organismo se ha entrevistado con la canciller Ramírez, también en el Palacio de San Carlos, sede de la cartera diplomática, y con gran parte del equipo de Gobierno.

Del encuentro hacen parte la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez; el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la ministra de Comercio, María Ximena Lombana; la ministra de Transporte, Angela María Orozco; la directora del ICBF, Lina María Arbeláez; la viceministra de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Sandra Alzate; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

La Comisión reiteró este martes en su cuenta de Twitter que durante su primer día de visitas en terreno, pero el segundo de la labor en el país, estará en Bogotá y Cali: "La delegación tendrá varias reuniones con instituciones del Estado y representantes de la sociedad civil; también tomará testimonios a quienes se hayan registrado. La agenda en Bogotá incluye reuniones con el presidente de la República, Ivan Duque; representantes de varios ministerios; también del Ministerio de Defensa; y de la Policía. En la tarde tendrá reuniones temáticas con la sociedad civil". 

Y en Cali, señaló, se reunirá con el Concejo Municipal, el Instituto de Medicina Legal; la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; y con la Unidad Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. Y en la tarde habrá encuentros temáticos con sociedad civil, reportó en su cuenta de Twitter la CIDH.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.