Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

Cerca del 80% de los enfermos con COVID-19 tiene entre 20 y 59 años

El Ministerio de Salud, en su último informe, indicó que en este rango de edad se han reportado 550 casos, de los cuales, 291 corresponden a hombres y 259 son mujeres.

Rafael Polo
Un joven camina por una zona del centro de Barranquilla. Esta es la población más afectada por el virus. Rafael Polo

Temas tratados

Colombia

El Ministerio de Salud, en su último informe, indicó que en este rango de edad se han reportado 550 casos, de los cuales, 291 corresponden a hombres y 259 son mujeres.

A pesar de que los casos reportados por COVID-19 en Colombia aún son muy pocos para establecer con confianza las tendencias estadísticas, la comunidad médica ha identificado que el grupo con mayor número de enfermos se ubica en el rango entre los 20 y 59 años.

El último reporte publicado por el Ministerio de Salud dicta que en Colombia 362 hombres y 340 mujeres han dado positivo a los análisis por coronavirus en el país, para un total de 702 contagiados. De ellos, 550 casos corresponden al rango de edad entre los 20 y 59 años, aunque los hombres (291) han sido más afectados que las mujeres (259).

El epidemiólogo clínico Jorge Acosta Reyes explicó que casi el 80% de todos los casos de la enfermedad que se han reportado en el país se han registrado entre los 20 y 59 años: “Este rango es similar a otros países, en que el rango de mayor número de casos está entre los 15 y 65 años”.

El también coordinador de la Maestría en Epidemiologia Clínica de la Universidad del Norte explicó que se puede explicar que las personas entre 20 y 59 años han sido las más afectadas con el contagio de la COVID -19 en Colombia por su nivel de actividad.

“En general es el grupo de edad más activo desde el punto de vista de empleabilidad o trabajo, lo que implica mayor probabilidad de exposición al virus.

Podría pensarse también que entre más joven la percepción de riesgo es menor y genere poca adherencia a las medidas de prevención”, agregó Acosta.

Por su parte, Juan José Márquez Franco, especialista en Medicina Interna, expuso que el grueso de la población colombiana no sobrepasa los 60 años, además, son trabajadores activos y pertenecen a los estratos 1, 2, 3 y 4.

“La realidad es que Colombia es un país de gente joven. La población en ese rango de edad es superior al 60% del total de los habitantes del país”, indicó Márquez, quien es el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) Capítulo Caribe.

El especialista también expuso que los colombianos entre los 0 y 19 años representan cerca del 25% de la población total y en este rango también se han reportado casos positivos, así como recordó que la población de la tercera edad (mayores de 60 años) no sobrepasa el 15% del censo nacional.

“La población total es susceptible de contagiarse y, con el transcurso del tiempo, quizás todos lo seamos. Sin embargo, esto no es sinónimo de muerte.

El coronavirus llegó a Colombia después de haber pasado por muchos países y esto nos da el aprendizaje de todos ellos”, expuso Márquez.

Además, el internista indicó que la llegada de colombianos provenientes del exterior también ha tenido incidencia en el comportamiento de la enfermedad: “Tenemos además muchos connacionales en países que ya habían iniciado sus brotes y que regresaron trayéndolo consigo en la mayoría de los casos por desconocimiento, esto también ha influenciado”.

Llamado de la OMS.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la población joven para acatar las medidas de prevención ante la rápida propagación del coronavirus en el planeta.

“Tengo un mensaje para los jóvenes: no sois invencibles. El coronavirus puede llevarte al hospital durante semanas e incluso matarte. Incluso si no se enferma, las decisiones que elijáis podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Con estas palabras, el director de la OMS solicitó a los más jóvenes que sigan las recomendaciones puesto que esta actitud puede macar la diferencia entre la vida y la muerte de otras personas.

Efectividad de las medidas.

Jorge Acosta Reyes, docente de la Universidad del Norte, resaltó que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional buscan contener al máximo la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos en la salud y economía.

Además, indicó que a través de ‘Estrategias No Farmacológicas’ como la cuarentena, higiene de manos, medidas de protección personal, distanciamiento social (cierre de escuelas, suspensión de eventos masivos), entre otras, se busca que las personas infectadas al mismo tiempo no sean tan altas para evitar al máximo saturar los servicios de salud.

“No es fácil decidir su uso a nivel comunitario, ya que pueden implicar algunas consecuencias secundarias a su aplicación. Sin embargo, son las estrategias recomendadas y más efectivas antes pandemias de la magnitud de la que estamos viviendo con la COVID-19”, expuso.

Asimismo, Acosta Reyes no descartó que sea necesario otro periodo de cuarentena, puesto que este tipo de medidas son dictadas por el avance de la enfermedad.

“La dinámica o cambios que pueden ocurrir de un día a otro pueden generar cambios también en las estrategias que definen los gobiernos. Entonces todas las opciones son posibles.

La información durante la cuarentena y al final de la misma, permitirá reconocer la transmisibilidad durante este período”, indicó.

Por último, Acosta sostuvo que “durante un período de varios meses se debe continuar con las ‘Estrategias No farmacológicas’, no necesariamente con cuarentena, pero es una de las opciones que más efectivas que se tienen”.

Población más afectada

A nivel mundial, las personas con más de 60 años han sido las más afectadas por complicaciones, que incluyen la muerte, a causa del coronavirus.

Según expertos médicos, en Colombia el comportamiento no será distinto, a pesar de que se han presentado fallecimientos de personas de menos edad.

El médico Jorge Acosta Reyes explicó que si bien en el país aún no ha sido posible tener los datos sobre la gravedad de esta enfermedad en los grupos de riesgo, se espera que el comportamiento sea similar al resto del mundo.

“Por frecuencia, en nuestro país y en el mundo, se están muriendo más los mayores de 80 años, seguidos de las personas entre 70 a 79 años, luego de 50 a 59 años y finalmente de 30 a 39 años”, expuso el profesional de la salud.

El especialista puso de presente que las estadísticas en Italia y España han demostrado que la letalidad en menores de 60 no supera el 1%. En cambio, para personas entre 60 y 79 años está entre el 2% y 5%, aproximadamente, y llega hasta un 9% en mayores de 80 años.

En Colombia, en el último reporte, se relacionaron cuatro nuevas muertes: un hombre de 36 años en Cali, una mujer de 57 años en Bogotá, un hombre de 73 años en Bogotá y una mujer de 33 años en Cartagena. En total, 10 personas han fallecido en el país a causa del nuevo coronavirus.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web