El Heraldo
Minderfensa
Colombia

Atribuyen a disidencias de Farc y ELN violencia en Cauca

Mindefensa este lunes que actualizó el cartel de los más buscados en el departamento del suroccidente del país.

Tras el consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo en Popayán el pasado lunes, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, señaló que en tres de los cuatro hechos ocurridos durante el fin de semana pasado en el departamento del Cauca, estuvieron involucrados directamente las disidencias de las Farc o el ELN.

Esto es el carro bomba en Argelia, tres asesinatos en Bolívar y el secuestro y posterior asesinato de un comerciante en Páez.

“Los principales objetivos que busca el Plan Militar y Policial en el Cauca son: proteger la vida a través de la desarticulación de las organizaciones terroristas como las disidencias de las Farc y el ELN, hacer presencia en cada municipio y disminuir las rentas criminales que alimentan la violencia en el departamento”, dijo.

En cuanto al caso de Argelia, occidente del Cauca, donde fue detonado un carro bomba que destruyó la sede de la alcaldía, el ministro informó que “presuntamente es la estructura ‘Carlos Patiño’, de las disidencias de las Farc, quienes estarían detrás del hecho. (...) Teniendo en cuenta que los presuntos autores intelectuales podrían ser alias ‘El Mocho’, cabecilla principal de las disidencias de las Farc ‘Carlos Patiño’, se eleva la recompensa a $200 millones, y para los alias ‘Mahecha’, cabecilla de las disidencias Frente 30; ‘Marco Pacifico’, cabecilla del Frente 'José Maria Becerra' del ELN; ‘El Indio’, cabecilla del Frente ‘Manuel Vásquez’ y ‘Jairo’, de la 'Segunda Marquetalia', se eleva a $100 millones”.

Asimismo, la Policía Nacional, a través de la Dijín e inteligencia, coordinará con la Fiscalía General de la Nación, la conformación de cápsulas jurídicas, a fin de recolectar información de inteligencia, pruebas técnicas, y evidencia física que permita el esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables de este y demás actos terroristas, además de la disposición, por parte de la Unidad de Víctimas, de la valoración de las afectaciones e impacto de los daños causados a la infraestructura.

En el caso de Bolívar, donde fueron asesinados tres hermanos, Molano informó que “está presuntamente vinculado el ELN, para lo cual se creó un grupo especial de investigación que permita capturar a los responsables, igual decisión tiene el caso de Páez, donde fue secuestrado y posteriormente asesinado un comerciante, cuya presunta responsabilidad es de las disidencias de las Farc”.

Finalmente, anunció el jefe de la cartera de seguridad que “se ha destinado un grupo de 459 soldados que estarán dedicados a la recuperación militar de Argelia; para Bolívar habrá presencia de 76 hombres, con dos pelotones para garantizar seguridad en el área rural, y en Miranda habrá 370 hombres, con seis pelotones con el fin de garantizar la seguridad en ese municipio”.

Y se actualizó el cartel de los más buscados, en el que se ofrece un pago de recompensas a quien suministre información que permita la ubicación y captura los integrantes de las disidencias de las Farc 'Carlos Patiño'.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.