El Heraldo
Vista de una manifestación que se desarrolló en Barranquilla. Archivo
Colombia

Casos de violencia de género en marchas serán priorizados

La solicitud fue impartida por el Consejo Superior de la Judicatura que busca reducir tiempos de respuesta a las víctimas de estos delitos.   

El Consejo Superior de la Judicatura recomendó a juzgados de garantías y penales de conocimiento aplicar enfoque de derechos humanos y de género a víctimas de violencia por razones de sexo y género en el marco de las protestas sociales

La directriz se impartió en una circular enviada a jueces coordinadores de los centros de servicios, jueces de control de garantís y jueces penales de conocimiento, y busca abordar de manera integral los procesos donde las víctimas hayan sufrido por razones de sexo y de género.

“En el marco de marchas y protesta sociales se estableció una ruta para la prevención, atención y seguimiento de estos asuntos”, se lee en la directiva.

La medida, que busca reducir los tiempos de respuesta de la justicia en la atención de estos casos, estableció que se debe dar prioridad y celeridad.

“Igualmente, se recomienda a los jueces cuando sea pertinente para el reconocimiento de los derechos de las víctimas, aplicar el enfoque de derechos humanos, de género y de curso de vida a los que se refiere el Decreto 1710 de 2020”, puntualiza la judicatura.

Además, las medidas especiales contempladas en leyes como la 1257 de 2008, que busca sensibilizar, prevenir y sancionar las formas de violencia contra las mujeres y que adopta medidas para el acceso a la justicia para víctimas de violencia sexual, entre otros.

Unas cifras

A mediados de junio, la Defensoría del Pueblo entregó a la CIDH un documento de más de 110 páginas en el que expone la situación de derechos humanos.

Sobre los diferentes hechos de violencia basada en género, la entidad manifestó su especial preocupación sobre los hechos que se constituyen como violencia sexual en el marco de la protesta social.

“En el marco del acompañamiento se han identificado un total de 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas durante las manifestaciones. De estos casos, uno corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía, y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía y/o el Esmad en contra de manifestantes”, dijo el defensor.

Las violencias que se reportaron con mayor frecuencia fueron: violencia física (72), violencia verbal (60) y violencia psicológica (46), enmarcadas en un uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.