El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Caso Odebrecht: brasileños entregarían $18.099 millones de indemnización

El preacuerdo que cobija a Luiz Mameri, Luiz Da Rocha y Luiz Bueno se extenderá por un plazo de dos años tiempo en el que se suspende toda acción penal en contra de los procesados que son los presuntos responsables del delito de cohecho.   

El caso Odebrecht se inició este 2019 con la presentación ante un juez de garantías del principio de oportunidad de los brasileños Luiz Antonio Bueno, Luiz Eduardo Da Rocha y Luiz Antonio Mameri quienes en su momento fueron altos directivos de la firma protagonista de una ola de sobornos para hacerse a varias obras de infraestructura en el país. 

El preacuerdo presentado ante el despacho judicial contempla que los extranjeros colaboren con la justicia colombiana para continuar desvelando los hechos de corrupción que se desencadenaron con la entrega de dineros a funcionarios colombianos que facilitaron la adjudicación de megaobras como la Ruta del sol 2. 

En el documento se precisa que los postulados a preacuerdo deberán residir en un lugar determinado y que cualquier cambio debe ser notificado al ente acusador, también tendrán la obligación de observar buena conducta, deben entregar una declaración expresa de no delinquir y exponer una manifestación de arrepentimiento. 

El preacuerdo que cobija a Mameri, Da Rocha y Bueno se extenderá por un plazo de dos años tiempo en el que se suspende toda acción penal en contra de los procesados que son los presuntos responsables del delito de cohecho. 

Es de recordar que los funcionarios están implicados en la entrega de 6.5 millones de dólares al entonces viceministro Gabriel García, hoy condenado por estos hechos. De allí que uno de los puntos acordados en el documento presentado este viernes es la entrega de 18.099 millones de pesos, a título de indemnización. 

Para el delegado de la Contraloría la entrega de dinero es un “hecho sin precedentes”, por lo que pidió que se dé el aval al preacuerdo. El funcionario destacó que lo logrado es “fruto de un trabajo coordinado entre los entes de control y la Fiscalía”. 

El pago de los 6.5 millones de dólares también tiene en líos con la justicia a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur. Ese monto hace parte del paquete de los 11.1 millones de dólares que en diciembre de 2016 fue revelado por la justicia de los Estados Unidos sobre las actuaciones delictivas de Odebrecht en Colombia. 

Se espera que los brasileños declaren en el juicio que se sigue contra el exgerente de Corficolombiana, José Elías Melo, y cuyas primeras audiencias se iniciarían el próximo 21 de enero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.