El Heraldo
Archivo
Colombia

Dueños de establecimientos serán sancionados si no exigen carné de vacunación

El Ministerio de Salud afirmó que los alcaldes son los principales responsables de hacer cumplir la medida.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció este miércoles que, a partir del 16 de noviembre, todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el carné de vacunación covid-19 para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración.

El Gobierno hizo efectiva la medida mediante el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021.

De acuerdo a Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, la medida será pedagógica desde este jueves y tiene como objetivos “garantizar que se cumplirá la meta de vacunar al 70% de los colombianos, pero también lograr una reactivación económica segura que evite la gravedad de un cuarto pico”.

El funcionario fue enfático en que todos los alcaldes del país deben acogerse al decreto presidencial de orden público, por lo que en ellos recae la principal responsabilidad para el debido cumplimiento en todos los territorios.

Asimismo, anunció sanciones para los propietarios de establecimientos que no exijan el carné de vacunación.

“Los alcaldes serán los responsables de implementar el decreto y quienes deben hacerlo cumplir son los dueños de cada establecimiento. Si hay un establecimiento que no cumple la medida entrará a regir el código de policía, que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Además, cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano. Los alcaldes darán las instrucciones necesarias a sus cuerpos de Policía sobre cómo actuar”, explicó Bermont.

Respecto a la validez del carné físico y digital, el funcionario aclaró que por el momento el principal documento será el físico.

“Como hay un retraso en el cargue de Paiweb con el proceso de vacunación el documento principal será en físico, pero en un futuro el código QR será el establecido oficialmente”, dijo.

Agregó que las personas que tienen un carné de vacunación del exterior podrán usarlo, pero deben acercarse a las IPS para que les entreguen el nacional y obtener el código QR respectivo.

Sobre las dudas de si el carné será un requisito en lugares como iglesias, el Gerson Bermont sostuvo que las medidas aplican para lugares y actividades de ocio. Es decir, que “para ingresar a una iglesia, al culto que todos tienen derecho, no se necesita. Pero si se va a hacer un evento de la parroquia ahí si se tendrá que exigir”.

En cuanto a los eventos en espacios abiertos, el decreto establece que la presentación del carné no será necesaria en aquellos que permitan mantener un metro de distancia entre las personas. Solo aplicará para aquellos en los que no se pueda cumplir dicha distancia y las personas deba estar por largo tiempo interactuando con un grupo amplio de personas.

Finalmente, recordó que la medida, por ahora, está dada para todos los eventos masivos: conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, bingos, casinos o estadios, pero constantemente se estará evaluando si es necesario ampliar la medida a otros espacios.

“Hoy no está, por ejemplo, para montarse en un avión o ingresar a iglesias, pero estaremos evaluando la medida permanentemente”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.