El Heraldo
Yonnier Emilio Pinzón Mogollón y Yolanda González García, capturados. Cortesía Fiscalía
Colombia

Capturan a líder social por supuestos vínculos con disidencias de las Farc

La detención se produjo en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela. 

Las autoridades colombianas capturaron en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, a la líder social Yolanda González García por sus presuntos vínculos con disidencias de las Farc, informó este jueves la Fiscalía General.

Junto a González, que fue secretaria departamental del Partido Alianza Social Independiente (ASI), fue capturado en el municipio de Saravena Yonnier Emilio Pinzón Mogollón, añadió el ente investigador en un comunicado.

"La evidencia técnica obtenida indica que estas personas cumplían un rol activo en la organización criminal y, a través de llamadas y mensajes, impartían instrucciones sobre diferentes actividades ilícitas en Arauca y otras zonas del oriente del país", detalló la Fiscalía.

El ente acusador detalló que González "habría fijado cuotas de dinero a comerciantes para permitirles sacar sus productos de la región y les pedía ceder sus tierras para apoyar a la organización".

Los recursos de las extorsiones eran utilizados por las disidencias para financiar ataques contra la población civil, la infraestructura petrolera y eléctrica, al igual que contra el Ejército y la Policía.

Durante las investigaciones se descubrió que en un intercambio de mensajes por WhatsApp -recuperado por la Fiscalía- se "constató que los capturados ordenaron el homicidio de Erick Yamid Torres Buitrago, un locutor de Saravena (Arauca), quien en marzo de 2019, días después de la comunicación, fue asesinado por el grupo residual frente 10".

Las acusaciones

González tenía un esquema de protección que incluía un vehículo de la Unidad de Protección Nacional (UNP) y, según la Fiscalía, "utilizaba este medio para transportar armas y para desplazarse a otras ciudades para cometer distintas actividades ilegales".

La Fiscalía acusó a los capturados de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, cargos que no fueron aceptados por los acusados que fueron enviados a la cárcel.

Los dos procesados fueron capturados en Saravena pero las autoridades fueron alertadas de que las disidencias pretendían rescatarlos y por eso fueron trasladados a Yopal, capital del Casanare, y de allí enviados a penales de Bogotá, según lo dispuso un juez.

Por su lado, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) pidió "garantías para la defensora detenida" y recordó que González resultó herida el año pasado en un confuso incidente con el Ejército en el que murió uno de sus escoltas en Norte de Santander.

El abogado de González, Alirio Uribe Muñoz, integrante del Cajar, aseguró en un comunicado que "en este montaje hay al menos dos testigos comprados, uno sin identificar y graves irregularidades en las declaraciones rendidas"

Muñoz agregó: "Después de sobrevivir milagrosamente al atentado, Yolanda siguió siendo víctima de hostigamientos y seguimientos por parte de integrantes del Ejército, en sus actividades cotidianas de liderazgo social como entregar ayudas en medio de la pandemia".  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.