Cancillería intentará revocar anulación de nombramientos de Carlos Calero y María Cristina Pastrana

Holguín afirmó que presentará dos tutelas, ante el Tribunal de Bogotá y el Consejo de Estado, por los casos del cónsul de Colombia en San Francisco y de la plenipotenciaria en representación del Gobierno en Canadá.

Colprensa
María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores. Colprensa
Más contenidos
Colombia

Holguín afirmó que presentará dos tutelas, ante el Tribunal de Bogotá y el Consejo de Estado, por los casos del cónsul de Colombia en San Francisco y de la plenipotenciaria en representación del Gobierno en Canadá.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que presentará dos tutelas, una ante el Tribunal de Bogotá y la otra ante el Consejo de Estado, con la intención de que se revoque la anulación de los nombramientos de Carlos Calero como cónsul de Colombia en San Francisco (Estados Unidos) y María Cristina Pastrana quién fue nombrada plenipotenciaria en representación del Gobierno en Canadá.

“La gente de carrera no necesariamente tiene las suficientes características para los cargos que yo necesito suplir en el momento que está en disponibilidad, desafortunadamente esto se ha convertido en una pelea interna con el personal de carrera diplomática. Seguiré asistiendo a esas instancias legales. Presentaré tutelas ante el tribunal de Bogotá y ante el Consejo de Estado porque estamos en una posición distinta a la interpretación de la norma”, aseguró la canciller.

Así mismo Holguín habló de la remuneración de los funcionarios que pertenecen a la carrera diplomática en la cancillería “con respecto a las posiciones de las personas de carrera diplomática y los que tienen en provisionalidad personas de libre nombramiento y remoción. Los funcionarios de carrera diplomática cuando salen al exterior salen ganando el salario de su rango lo que quiere decir que si envío a un ministro consejero de la carrera diplomática su salario no se desmejora”.

Y agrega que la interpretación del alto tribunal es que el funcionario de carrera diplomática no tiene nivelado su salario y que “de alguna manera estamos entrando en detrimento de la persona. La posición de los tribunales es algo con lo que no estamos de acuerdo. Me parece que en esto hay un detrimento económico para la cancillería.

El pronunciamiento de la Ministra de Relaciones Exteriores se da luego de que el Consejo de Estado, tras una ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, ratificara la decisión tomada por el 
Tribunal Administrativo de Cundinamarca con respecto a María Cristina Pastrana, la hermana del expresidente Andrés Pastrana Arango, quien había sido nombrada plenipotenciaria del Gobierno Nacional en Toronto, Canadá.

En este caso el tribunal consideró que la persona no cumplía los requisitos para ocupar el cargo entre los que estaba hacer parte de la carrera diplomática y consular.

Por otro lado, el pasado 29 de septiembre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó el decreto mediante el cual se nombró al presentador Carlos Calero como cónsul general de Colombia en San Francisco (Estados Unidos). La decisión fue apelada y el presentador continúa en el cargo mientras el tribunal se manifiesta al respecto.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web