El Heraldo
Cortesía
Colombia

Cae en Argentina ‘Camilo’, señalado integrante de la ‘Segunda Marquetalia’

Facundo Molares Schoenfeld, según la Policía,  seguía instrucciones de alias Iván Márquez y ‘El Paisa’. 

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, (Dijín) y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), la Fiscalía y la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, capturaron en Buenos Aires, Argentina, Facundo Molares Schoenfeld, alias Camilo o ‘El Argentino’, ficha clave de alias El Paisa, quien es cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’.

De acuerdo con la Policía, este hombre es señalado articulador del denominado Movimiento Bolivariano e integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), alineado al Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) o disidencias de las extintas Farc la ‘Segunda Marquetalia’, quien, según las investigaciones, pretendía expandir las ideas de estos grupos por Latinoamérica en cumplimiento a los lineamientos de alias Iván Márquez y alias El Paisa.

Alias ‘Camilo’ o ‘El Argentino’ es requerido mediante notificación roja de Interpol, emitida el pasado 4 de noviembre, en atención a orden de captura N.° 7 solicitada el 13 de octubre de este año por la Fiscalía 162 Especializada de Crimen Organizada ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garzón (Huila).

“El señalado registra medida de aseguramiento y comparecencia al proceso, bajo la figura de ‘Persona ausente’. Lo anterior, por el caso de secuestro del ciudadano Armando Acuña ocurrido el 29 de mayo de 2009 en Garzón (Huila), cuando la víctima se desempeñaba como concejal de mencionado municipio. El secuestro se extendió por 20 meses”, señaló la Policía a través de un comunicado.

Trayectoria criminal de alias ‘Camilo’

Se logró establecer que alias ‘Camilo’ perteneció en el pasado a la columna ‘Teófilo Forero’ de las extintas Farc, bajo el cargo de cabecilla ideológico y político, con zona de influencia en zona rural de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo.

De Facundo Molares Schoenfeld también se conoció que se negó a participar del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y las extinta guerrilla, razón por la cual no fue acreditado ni incluido en el Acuerdo Final de ‘Acreditación y Tránsito a la Legalidad’; estuvo en la zona veredal en La Carmelita en zona rural de Puerto Asís (Putumayo), donde mostró su descontento con lo pactado.

A inicios de 2016 abandonó ese lugar sin suscribir los compromisos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.