El Heraldo
Archivo
Colombia

Bruselas pide al Eln detener campaña de violencia y liberar a secuestrados

La comisaria Ylva Johansson indicó que la Unión Europea indicó que seguirá apoyando el progreso en la implementación del acuerdo de paz.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió este miércoles al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que detenga “su campaña de violencia, libere a todas las víctimas secuestradas y cese el reclutamiento de menores”, acciones que consideró obstáculos para el cumplimiento completo de los acuerdos de paz.

“Importantes retos y reveses persisten en este proceso”, dijo la comisaria en un debate sobre el progreso del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc en noviembre de 2016.

Johansson señaló que la principal preocupación de la Comisión en este proceso es la persistencia de la violencia perpetrada por grupos armados ilegales y organizaciones criminales.

Lamentó el deterioro de la situación humanitaria de comunidades locales, violencia contra excombatientes comprometidos por la paz, contra líderes sociales, defensores del medio ambiente y los derechos humanos, con particular incidencia en mujeres, indígenas y afrodescendientes.

“Esto ilustra la fragilidad de la paz. La violencia debe terminar”, insistió la comisaria sueca, que aplaudió en cualquier caso el “compromiso” que han mostrado el Gobierno y las Farc, que ha dejado las armas

Bruselas ha transmitido esta preocupación a las autoridades colombianas en varias ocasiones y la comisaria recalcó que la Unión Europea seguirá apoyando el progreso en la implementación del acuerdo de paz y todas las posibilidades de diálogo que pueda abrir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.