El Heraldo
Cortesía
Colombia

Bebé perdida en la selva cumple un año de vida este viernes 26 de mayo

Se trata de Cristin Ranoque Mucutuy, una de los cuatro niños perdidos en la selva entre el Caquetá y el Guaviare tras el accidente de la aeronave Cessna 206 el pasado primero de mayo.

Si los cuatro hermanos no estuviesen perdidos en medio del  frío de la selva, viviendo el hambre del extravío, probablemente estuvieran alistándose para celebrar el primer año de vida de la bebé Cristin Ranoque Mucutuy en familia. 

Este viernes, 26 de mayo, las Fuerzas Militares comunicaron sobre el cumpleaños de la niña, de ya un año de edad, que lleva perdida en la selva, entre el Caquetá y el Guaviare, hace más de 26 días junto a sus otros tres hermanos mayores Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy y Tien Noriel.

"Desde el Comando de las Fuerzas Militares invitamos a todo el país para que celebremos su cumpleaños con una oración por ella y sus hermanitos, con la esperanza de que pronto puedan reunirse con su familia y para que permanezcan fuertes mientras los hallamos", fueron las palabras del Ejército a los familiares, allegados y opinión pública. 

Asimismo, agregaron con esperanza un mensaje de "feliz cumpleaños Cristin, Dios te bendiga siempre, ¡Te encontraremos muy pronto!".

Hasta el momento, las Fuerzas militares y las comunidades indígenas se han unido para adelantar la operación ‘Esperanza’. En el bloque de búsqueda se encuentra Manuel Ranoque, padre de los menores desparecidos, quien desde algún lugar  de la agreste selva manifestó que aunque está golpeado emocionalmente conserva viva la fe de encontrar pronto a sus hijos.

Ranoque, quien ya ha recorrido 600 kilómetros de selva, agradeció por el trabajo incansable de los Comandos de las Fuerzas Especiales y las oraciones de todos los colombianos.

Precisamente este miércoles, en medio de la oscura jungla pantanosa, donde escasamente se alcanza a ver a más de 20 metros de distancia, ubicaron en dos lugares diferentes pañales, tenis, un accesorio celular, una tapa de tetero y una toalla. Elementos que aumentan las esperanzas de encontrarlos con vida.

El primer hallazgo, de acuerdo con la comunicación oficial, se realizó a una distancia de 560 metros al occidente del lugar del siniestro aéreo. Allí encontraron un par de tenis pequeños, un pañal usado pequeño y una toalla de color verde.

El segundo rastro, por su parte, fue el de otro pañal, una tapa rosada de un tetero y un marco negro de un celular. Estos estaban a 428 metros de distancia del accidente.

"Por el estado de estos elementos, los menores habrían estado allí entre el 3 y 8 de mayo aproximadamente, lo que permite deducir que existe la posibilidad de que los cuatro niños hayan salido con vida del accidente y posiblemente no sufrieron heridas pues no se encontraron rastros de sangre", señalan las autoridades en la comunicación.

"(La Madre Naturaleza) está esperando por nosotros porque nosotros tenemos conexión con ella; nosotros desde la tradición siempre le pedimos permiso", asegura Romario, un guardia indígena murui del resguardo de Liriri, en el Putumayo.

Desde este domingo, unos 85 indígenas de varias zonas selváticas de Colombia se han unido a las Fuerzas Militares en la búsqueda de Lesly Mukutuy, de 11 años; Soleiny Mukutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de 11 meses Cristin Neruman Ranoque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.