El Heraldo
Colombia

Bajan contagios y muertes por covid-19 en tercer pico: Minsalud

Ruiz no descartó la eventual llegada de un cuarto pico y afirmó que espera que la variante Delta, si llega al país, no lo haga "con tanto impacto".  

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reportó este viernes que están comenzando a bajar las cifras de contagios y fallecimientos por covid-19 en medio del tercer pico que vive el país en la actualidad.

No obstante, el funcionario reiteró el llamado a seguir manteniendo las medidas de autocuidado teniendo en cuenta que aún hay otras ciudades que mantienen la ocupación uci por encima del 90%.

Llamó la atención acerca de que pese a la reducción en el número de fallecidos, "esta va hacer una recuperación lenta" y que requiere de la corresponsabilidad de las personas con el autocuidado y la asistencia a la vacunación.

"Si bien estamos teniendo un descenso en el número de casos, no nos podemos confiar. Recordemos que para finales del mes de abril estábamos teniendo unos buenos resultados y a causa de las aglomeraciones en la calle en el mes de mayo se dispararon nuevamente los contagios y los fallecidos", advirtió Ruiz.

Precisó que, por ejemplo, en el caso de Bogotá aún no ha bajado el pico, ya que tiene ocupación de unidades de cuidados intensivos del 90 %. Sin embargo, reconoció que "ya pasó lo más duro" en lo que respecta a la demanda a los servicios de salud.

"Se ha notado que hemos pasado de cerca de 400 personas pendientes de programación a apenas 100, se ha cubierto a todas las personas que demandan uci y los números están mejorando sustancialmente en Bogotá".

En relación con los panoramas de Medellín y Cali señaló que la capital antioqueña "ya mejoró" y la ciudad vallecaucana "apenas se ha mantenido estacionaria"

Además, el ministro fue claro al advertir que hay probabilidad de un cuarto pico. "Siempre existirá en la medida que haya personas que no han sido contagiadas, pero evidentemente si avanzamos en la vacunación vamos a tener menor impacto en los fallecimientos en un eventual cuarto pico".

En cuanto a la posibilidad de la llegada de la variante Delta, el funcionario explicó que desde la Red de Estudios Genómicos que coordina el Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la fecha no se ha identificado que este linaje haya llegado al país, pero que eventualmente estará en el país: "Lo particular es que la variante Delta nos va a encontrar con una proporción muy alta de prevalencia de personas ya contagiadas, de manera que es probable que el impacto una vez llegue no sea tan grande como ha sucedido en otros lugares del mundo".

Y concluyó reiterando que las vacunas evitan la muerte, pero el riesgo de contagio se mantiene, por lo que se deben seguir manteniendo las medidas de autocuidado: uso correcto de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento físico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.