El Heraldo
Cortesía
Colombia

Ataque a Duque: de Rusia e Irán serían las vainillas de los fusiles

El ministro de Defensa, Diego Molano, entregó más detalles del ataque del que fue víctima junto al presidente Iván Duque y otros funcionarios.

Este lunes, el ministro de Defensa, Diego Molano, habló para Blu Radio y entregó más detalles sobre el ataque que recibió el presidente y parte de su gabinete cuando se aproximaban a Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela, procedente de la localidad de Sardinata, en la región del Catatumbo.

Lea también: ELN y disidencias de las Farc estarían detrás del atentado: Diego Molano

De acuerdo con el funcionario, quien salió ileso de los hechos junto con el ministro de Interior, Daniel Palacios, así como el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, todo lo sucedido “responde a una espiral de violencia que ha buscado desestabilizar la región, donde tiene su centro de operaciones el ELN, guerrilla a la que se le han dado duros golpes a sus cabecillas, y lo mismo contra las disidencias de las Farc”.

Además, el mindefensa señaló que una de las revelaciones del ataque es que las vainillas encontradas alrededor de los fusiles, que fueron incautados en el barrio La Conquista, a 1,2 kilómetros del aeropuerto de Cúcuta y desde donde supuestamente se hicieron los disparos, son de origen ruso e iraní.

En fotos: Estos son los retratos hablados de los implicados en atentado al Presidente

Por su parte, explicó que ninguno de los funcionarios tuvo plena conciencia de qué estaba sucediendo, y que fue hasta el aterrizaje que tuvieron conocimiento de que eran disparos lo que habían escuchado durante el vuelo, que en días anteriores el mismo Molano calificó como “un sonido de crispetas”.

Al ser preguntado por las fallas en la seguridad del presidente, Molano indicó que será la Fiscalía quien dé resultados al respecto, pero sí mencionó que se adelanta una investigación interna en torno a la operación y si se cumplieron al pie de la letra los protocolos para resguardar al mandatario.

Además: 3.000 millones por información de atentado contra helicóptero presidencial

Por último, Molano reconoció que quedaron lecciones aprendidas, como el hecho de que funcionarios de tan alto nivel viajaran todos juntos en un mismo helicóptero y que se deberán revisar los protocolos para este tipo de desplazamientos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.