Asesinatos de líderes enfrentan a gobiernos de Duque y Santos

El alto consejero para los DD.HH., Francisco Barbosa, dice que hay "vacío de información" sobre los casos entre 2010 y 2016. El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, responde que están "politizando la tragedia".

Archivo
Iván Duque y Juan Manuel Santos. Archivo
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El alto consejero para los DD.HH., Francisco Barbosa, dice que hay "vacío de información" sobre los casos entre 2010 y 2016. El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, responde que están "politizando la tragedia".

Nuevamente se enfrentan los gobiernos actual de Iván Duque y pasado de Juan Manuel Santos. Esta vez con el doloroso asunto de los homicidios de los líderes sociales, que se han incrementado al inicio de este año.

El alto consejero de Derechos Humanos, Francisco Barbosa, fue quien inició la polémica al advertir: "No estamos utilizando el espejo retrovisor, pero encontramos un vacío de información frente al tema de líderes sociales entre el 2010 y el 2016".         

Agregó en este sentido Barbosa: "Nosotros no hemos recibido ningún informe de la administración Santos, de líderes sociales asesinados entre el 2010 y el 2016, a la firma del acuerdo de paz".

Y aseveró que "aquí lo que se recibió fue un informe de la Comisión de Garantías de Seguridad, desde la firma del acuerdo de paz (en noviembre del 2016) hasta el 7 de agosto (de 2018)".

El alto funcionario manifestó así su "preocupación porque antes de la firma del acuerdo de paz no había un registro de líderes sociales asesinados en Colombia" y añadió que durante ocho años, el gobierno anterior "no invitó al relator de Naciones Unidas sobre líderes sociales. El relator vino hace un mes producto de una invitación que le hizo el gobierno del presidente Iván Duque e informó esa situación, que se cruzó con la idea de que aquí no había ningún tipo de información entre el 2010 y el 2016 sobre líderes sociales en Colombia".

Responde el santismo

El ex ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le contestó a Barbosa en Twitter: "Lo peor que se puede hacer contra los líderes sociales es la politización de la tragedia de sus asesinatos. Eso se llama estigmatización y es muy peligroso para su vida. Se equivoca gravemente el gobierno. Trabajemos todos por defender su vida y encontrar los asesinos".

Su sucesor durante la era Santos, Guillermo Rivera, también en la red social, publicó el informe que entregó el gobierno anterior: "Ante declaraciones de un funcionario del Gobierno Nacional en las que aseveró que no se les entregó informe por parte del gobierno anterior sobre la situación de los líderes sociales, me permito, respetuosamente, publicar el respectivo informe".

No obstante, en dicho documento, de 54 páginas y fechado en julio de 2018, solo se se registran, en un cuadro específico, casos verificados de asesinatos de líderes sociales desde 2015 hasta esa fecha de 2018: en 2015 se enumeran 41 casos, en 2016 61, en 2017 84 y a medios de 2018 40.

También respondió la ex alta consejera de DD.HH., Paula Gaviria, con la publicación de otro informe, este de 77 páginas, en el que, igual que el anterior, hay una completa narrativa de las acciones emprendidas por los crímenes de líderes sociales a partir de 2016, pero no figuran cifras de 2010 hasta antes del acuerdo, como lo advierte Barbosa.

"Consejero @FrBarbosaD en los capítulos Derechos Civiles y Políticos de los Informes Anuales de Derechos Humanos, en 2016 y 2017, encuentra el informe de balance del gobierno de @JuanManSantos sobre asesinato a líderes sociales (...). En el gobierno del presidente @JuanManSantos el asesinato de líderes sociales fue una prioridad. En el empalme le entregamos al Consejero @FrBarbosaD un documento de balance, con acciones y recomendaciones", 'trinó' la exfuncionaria.

E, incluso, reiteró algunas recomendaciones para atender la crisis y se puso a la orden del duquismo en esta materia: "Algunas recomendaciones: analizar todos los factores de riesgo no sólo narcotráfico, minería ilegal y grupos armados y delincuenciales que ponen en riesgo la vida de los líderes sociales y proponer soluciones que permitan avanzar de la protección a la prevención. (...) El asesinato a líderes sociales es una tragedia en la actualidad. Consejero @FrBarbosaD no hay que buscar excusas sino soluciones. Se necesitan acciones ya!".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web