La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció el aplazamiento del pago de impuestos predial, ICA y vehículos en la ciudad, como parte de la estrategia de pedagogía, solidaridad y autoridad para enfrentar el covid-19
‘‘Vamos a aplazar el pago de impuestos para todos. La plata Bogotá la necesita, pero el bolsillo de Bogotá puede aguantar que nos paguen en junio o julio‘‘.
En este sentido, los pagos de los impuestos predial, vehículos e ICA se realizarán entre los meses de junio y julio.
Sobre el impuesto predial el primer vencimiento, que estaba para el 3 de abril, pasa para el 5 de junio. Es decir, que todas las personas, de todos los estratos, tienen hasta dicha fecha para pagar el impuesto con un descuento del 10 por ciento y hasta el 26 de junio será sin descuento, fecha final para ponerse al día.
Si el ciudadano prefiere la modalidad del pago a cuotas, se debe declarar a través de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital hasta el 30 de abril y la primera cuota la deberá pagar el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la última el 11 de diciembre.
En el caso del impuesto vehícular el primer vencimiento con descuento, será el 3 de julio y sin descuento el 24 de julio.
Para el ICA se decidió que los vencimientos del segundo bimestre y del tercer bimestre pasan del 15 de mayo y 17 de julio al 31 de julio. Para esto, la Secretaría de Hacienda expedirá la resolución de modificación de plazos correspondiente.
La mandataria también explicó que las familias menos favorecidas recibirán $423.000 pesos, equivalentes al 65 por ciento del gasto de un hogar pobre en Bogotá, así se garantizará su alimentación y su techo durante los 23 días de aislamiento preventivo, aprobado por el Gobierno Nacional.