El Heraldo
Cortesía
Colombia

“IPS deben cargar datos para el certificado digital de vacunación”

Así lo afirmo este miércoles Weimar Pazos, jefe de la Oficina de las TIC del Minsalud.

A través de un ‘Facebook live’ este miércoles, el jefe de la Oficina de las TIC del Ministerio de Salud, Weimar Pazos, ofreció mayores detalles sobre el Certificado Digital de Vacunación presentado el pasado martes por el presidente Iván Duque.

Frente a las críticas que hay por el hecho de las dificultades que hay a la hora de gestionar el certificado, el funcionario dijo que para quienes no aparecen como vacunados en los aplicativos “las IPS deben cargar la información a Paiweb y, si no está, acercarse a la IPS para que cargue la información”.

De igual manera, puso de presente que “el Certificado Digital de Vacunación es para poder acreditar que una persona, mediante un documento digital o impreso, puede demostrar la aplicación de la vacuna contra la covid-19, y la idea es que lo podamos cargar en nuestros celulares o descargarlo e imprimirlo”, explicó.

Agregó que este certificado tiene las mismas funciones que el carnet físico de vacunación, pero “algunos países piden este certificado digital y es necesario que las personas puedan presentarlo”, y, así mismo, indicó que hay establecimientos que pueden exigir la presentación de este certificado.

También explicó el funcionario que este certificado no anula el carnet físico “pero sabemos que existen riesgos de pérdida de este carnet, entonces es un respaldo para tener la disponibilidad de este certificado”.

“En esta primera fase podemos descargarlo a través del aplicativo Mi Vacuna, o en CoronApp, que es un aplicativo móvil, en el que lo pueden generar en cualquier momento y guardar en su celular”, sostuvo.

El certificado, precisó, es expedido por la cartera de protección social, es de uso personal y solo hay que exponer el código QR para que sea verificado por la autoridad o el establecimiento que lo requiera.

De igual modo, indicó que para concertar los datos que llevaría este documento “hubo reuniones con la OMS y con otros entes latinoamericanos y se definió que debe llevar el nombre, la nacionalidad, la fecha de nacimiento, el número de celular y el correo, el lote de vacunación, el lugar de vacunación, las dosis aplicadas y el código de seguridad de cada certificado”.

Y para las personas que se vacunaron en el extranjero, Pazos comentó: “Hay un formulario electrónico en Mi Vacuna, donde quienes se han vacunado en el extranjero deben ingresar sus datos y luego ir a una IPS donde se haga el registro en el Paiweb para presentar el documento de vacunación expedido en otros países”.

Aconsejó el jefe de la Oficina de las TIC del Minsalud, además, que si se va a usar la versión impresa, se imprima el documento con una impresora láser para que se pueda leer adecuadamente el código QR.

Finalmente, precisó que quienes no tengan celular o computador, “que es el 68% de la población más o menos, se pueden acercar a entes como personerías y alcaldías, en donde les pueden apoyar con la generación del certificado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.